Noticias

La llegada de los amigos de Europa a Istanbul para la gira 



Hola amigos,

Hoy, el dia 2 de junio, han llegado los amigos de España y la Francia, Aurora, Alvaro, Isabel, Ariane y Zoë, para acompañarnos en la gira oest de la presentacion del libro El Mensaje de Silo en idiome turco.
Hemos pasado muy lindos momentos, comiendo junto en la casa, hacierndo una ceremonia, paseando por el barrio y terminando en una linda terazza tomando chai y demas cosas. En la comida y en la ceremonia nos ha acompañado Jöntürk quien estaba muy contento. Tambien nos acompaño Ana Gonzalo, la hija de Eduardo quien vive en Istanbul. Mas tarde llego Yüksel de Ankara con dos maletas de libros y otros materiales para las presentaciones en los proximos 3 dias en Istanbul.
Acompañamos est pequeño relate con algunas fotos.
Estamos todos muy bien y con ganas de empezar la gira. Mañana contamos mas cosas.

Un fuerte abrazo,

Eduardo, Judit, Nacho, Yüksel y Peter



----------------------------------------------
Ankara 



Hola Peter

Ahi van estas fotos que me pedias.
De paso comentarte que Yüksel a preparado todos los materiales que vamos a necesitar, algunos de los cuales llegaran el sabado por paquete express a nuestra salita de Istanbul.
En Ankara, aunque llegamos un poco cansados del viaje en autobus con Yüksel desde Diyarbakir, con 14 horas de viaje, llamamos a los amigos y por la tarde nos vimos como habitualmente para hacer una ceremonia, conversar sobre las giras, tomar te y ver quienes se sumarian en los distintos puntos.
Tambien aprovecho para decirte que en este viaje a Diyarbakir, tanto Hüseyin como Yüksel se han portado admirablemente, asi como Kader que se sumo un par de dias.ü
Esta mañana Yüksel fue a la imprenta a primera hora y llego a tiempo tomando un taxi, para que me pudiera traer algunos materiales.
Hace un rato me llamo Hüseyin y parece que vendria a Istanbul el lunes y se quedria algun dia para apoyar las presentaciones, antes de ir a China por unos dias.
Tambien Yüksel me llamo y me dijo que se sumaria, asi que estan muy contentos.
Ahora voy a ver a Jönturk para mostrarle algunos materiales que hemos hecho y el librito de los Comentarios al Mensaje de Silo en turco.

Creo que habras recibido la planilla actualizada, no obstante te la envio de nuevo.
Un fuerte abrazo
Eduardo



----------------------------------------------

Diyarbakir, feria del libro, céremonia y cena en la salita
Fotos


Hola Peter
Muchas gracias por tus envios y cartas inspiradoras, se van muy bien las fotos y parece que la gente lo paso muy bien.

Te envio algunas fotos de los dias pasados, donde como te decia fuimos a la feria del libro a dar algunos folletos de la Curacion de Sufrimiento y hablar con algunos amigos de Hüseyin y Yüksel, todos muy amables.
En la feria una amiga de Yüksel que trabajaba en un stand, le gusto el Mensaje de Silo y esta mañana quedamos para tomar un te.

Luego hemos ido a por una mesa y unas sillas para la salita, comprado cubiertos y algo de comida para preparar la cena.
Como te decia preparamos la salita y le dejamos lista para la ceremonia. Te envio tambien algunas fotos de la ceremonia y la cena.
La ceremonia fue dirigida por Kader que es nueva, pero le gusta y ya le hemos visto tres veces, vino la otra noche a cenar tambien y ayudo a hacer la cena, donde como siempre Yüksel es el maestro de cocina.
Estuvimos, Hüseyin, Yüksel, Kader, Dr.Umit y Bahar (amiga de Handan)

Estuvimos viendo el libro de los parques, que les gusto mucho y quedaron para la semana proxima con Huseyin para seguir haciendo las ceremonias y seguir conversando. Seguro que cuando vengais se van a poner muy contentos.
Les dimos unas impresiones que habiamos hecho de Los Principios, El Camino y el folleto de La Curacion del Sufrimieto que diseño Alvaro.

Te comento que el Dr. Umit, tanto ayer como hoy hablo mucho con Huseyin con quien entra en una especie de "trance" de conversacion y parece que disfrutan mucho, aunque yo no entiendo lo que dicen.
Mientras tanto con Yüksel y Kader nos reimos mucho.

Un fuerte abrazo
Eduardo

---------------------------------------------- 

21 Mayo, ceremonia y cena

Hola Peter
Como te comentaba, hoy no pudo venir Mehtap como habiamos quedado, ya que un familiar suyo partio y Altug esta en Istanbul.
Asi que hicimos una ceremonia de Bienestar por ella, por su familiar, por la madre de Zeynep y por ti, para que estes con mucha energia en tus rodillas.
Yüksel guio la ceremonia, muy bien y se creo una atmosfera muy linda.
Estuvieron, Bülent, Olçay, Zehra, Fatos, Handan, Zeynep, Yüksel, el amigo de Yüksel, Mustafa (amigo de Yüksel) y vino otra amiga de Zehra llamada Devrim que se sumo a la cena y estuvo el otro dia en la conferencia de las mujeres, parece que es la presidenta de una de las asociaciones.
Todo muy liviano y la gente muy contenta.
Mañana hemos quedado con Zehra y Fatos para grabar algunas ceremonias.
Tambien por la mañana iniciaremos los tramites para la impresion de los Comentarios al Mensaje de Silo al turco como te comente y algunos materiales que utilizaremos en las giras.
Espero que a la vuelta de Diyarbakir, osea como el lunes o martes, tengamos todo listo y pueda llevarmelo a Istanbul, donde JÓnturk nos ayudara a preparar la presentacion en la libreria IMGE en Kadiköy los dias 3, 4 y 5 a las 14 h., es un lugar cerca de nuestra casa, al lado de donde trabaja Jónturk.
Pasado mañana vamos con Yüksel a Diyarbakir, donde nos encontraremos con Hüseyin y estaremos en la feria del libro de Diyarbakir, al tiempo que haremos algunas ceremonias con los amigos de Hüseyin. Aprovechare para llamar a los telefonos que tengo de cuando estuvimos alli en la MM y veremos que pasa.
Espero que mañana pueda hablar con Mehtap y poder tomar contacto con esa persona alevi que quiere ayudarnos con las presentaciones en Antalya.
Aqui te envio algunas fotos de hoy, que como siempre las tomo con el movil y no estan muy bien, pero pueden dar una idea de la atmosfera.
Un fuerte abrazo
Eduardo



---------------------------------------------- 


Reunion sobre la mujer
Hola Peter

Segun te comente, hoy nos habian invitado a participar en un panel sobre la mujer en Turquia... aunque copresentemente se trataba de la violencia contra la mujer, la discriminacion, etc... que no figuraba en el cartel.
Asi que las representantes de los sindicatos de salud y enseñanza, asi como una doctora de Eskisheir y una poeta y una parlamentaria kurda, fueron describiendo la situacion, con datos estadisticos y ejemplos que daban una idea de la magnitud de esta discriminacion y del sufrimiento que experimenta un porcentaje alto en Turquia de mujeres, planteando las panelistas, que el problema de la violencia era un problema politico y educativo y que si el sistema cambia, la violencia desaparece, cosa que como sabemos no es asi, ya que la intencion humana no aparece en su importancia correcta no se tiene en cuenta que el sufrimiento mental no se arregla con el ministerio de salud, justicia o economia.
Por nuestro lado, tratamos de enfocar el tema por el lado del origen de la violencia, teniendo copresentes la arenga de la Curacion del Sufrimiento y la propuesta de la ceremonia de Reconocimiento.
Hablamos los ultimos, tal vez porque eramos el unico hombre, pero hablamos, asi que despues de casi 4 horas, mejor ser breves y plantear el tema desde nuestro punto de vista de modo breve pero claro.
Seguramente recibiras algunas fotos, que en este momento no he recibido, porque no pude hacer fotos, al estar en el panel.

Alli estuvieron mas de 100 personas, entre los que estaban nuestros amigos: Bülent, Olçay, Yusuf, Altug, Handan, Zehra, Yüksel y Mustafa, asi que fue interesante tambien para ellos que les gusto lo que deciamos, aunque ellos estan mas familiarizados con la ceremonia de Reconocimiento y nuestros temas.
Distribuimos folletos de la Curacion del Sufrimiento que Alvaro diseño y Yüksel imprimio y distribuyo entre los asistentes, asi que tal vez alguno este interesado.
Hemos quedado con algunas personas para tomar un te y conversar, asi como con unos jovenes (una chica y dos chicos) que estaban interesados en invitarnos a ver a muchos de sus amigos, porque parece estan en un partido politico y quieren conocer nuestro punto de vista, pero como habia mucha gente y estabamos saludando a tantos no pudimos atenderlos, por lo que Yüksel va a tratar de localizarlos.

Bueno luego nos fuimos con algunos conferenciantes a la oficia de Yusuf, donde seguirmos tomando te y conversando, algunos muy adheridos al tema politico, sobre que hay que cambiar, sin preguntarse cual es el origen de la violencia.
Despues Yúksel nos invito a ver a algunos amigos de su pueblo (Varto) y fuimos junto con Altug, nos invitaron a un asado y luego por ultimo fuimos a otra celebracion en un cafe con los mismos familiares, tomamos te y escuchamos musica alevi y kurda.

Un dia con muchas variantes, muy relacional y con mucha gente saludada.
Hemos quedado para el lunes en casa-salita para vernos con Mehtap que llega de Bursa y con Handa y los demas, seguramente cenaremos juntos y haremos alguna ceremonia.

Un fuerte abrazo
Eduardo

---------------------------------------------- 




Hola Peter

Despues de haber estado algunos dias en Istanbul, donde arregle la residencia y demas temas pendientes, asi como saludar a los amigos, conocidos y a los nuevos que no conocia, donde hicimos alguna ceremonia, hemos viajado a Ankara.

Cuando llegue a la estacion me estaba esperando Altug, con excelente tono emotivo, muy contento de volver a vernos y nos fuimos a la casa-salita, compramos algunas cosas en el mercado para mas tarde, ya que enviamos informacion a todos que estariamos por alli por la tarde y nos gustaria tomar un te y saludarles.

Asi que al rato de llegar a casa y empezar a preparar el te con Altug, empezo a llegar Zehra, luego Handan y su primo, Yüksel, Aylin y Yusuf.
Mehtap llamo que estaba de viaje para Bursa y que en cuanto vuelva nos vemos.
Handan preguntaba si ibamos a hacer las ceremonias, asi que despues de tomar unos cuantos tes y ver las novedades, hicimos un Oficio y una ceremonia de Bienestar, donde entre otros amigos pedimos porque tus rodillas aguanten muy bien las giras y te encuentres con mucha energia. La gente te quiere mucho y preguntan cuando vas a venir, dicen que te echan de menos y se han interesado por las giras y la reunion del Mensaje en Attigliano.

Asi que estamos preparando un listado con los numeros de pasaporte y nombres de todos ellos para ver si podemos conseguir una VISA desde el 20 de junio al 20 de agosto, de ese modo podrian viajar tanto para la reunion de Attigliano la ultima semana de junio, como para una visita a los parques de Mikebuda, Pravikov y Schlamau en los primeros 15 dias de agosto. Seguramente que los amigos italianos, hungaros, checos y alemanes, podran hacer una invitacion para todos ellos invitandoles a participar en algun evento en los parques de estudio y reflexion, asi tal vez podremos conseguir que les den la VISA a todos ellos.
Todo les parece muy bien y algunos ya se van consiguiendo los pasaportes que no tenian, como Yusuf, Huseyin, nos falta ver como Zehra podria organizarlo, ya que todos los demas estan muy animados. En Istanbul tanto Jönturk como Deniz tambien estan animados a venir, nos falta conversar con Dilek, Güner y alguno mas.

Bueno mañana Yusuf, Bulent y Yüksel han organizado un panel-conferencia sobre el tema de la mujer en Turquia, sobre la discriminacion y la violencia, asi que envio el cartel que han hecho.
Aprovechare para poner las cuentas al dia y ver si podemos tener algunas impresiones de folletos sobre La Curacion del Sufrimiento y darle a Yüksel los ficheros para imprimir Los Comentarios a El Mensaje de Silo en turco, que segun Altug es una buena traduccion. Alvaro esta revisando el texto, portada y en cuanto lo tengamos lo pasamos a la imprenta.

Tambien me llamo Hülya para que mañana por la mañana vayamos a ver al presidente de los alevies, a su asociacion para ver de hacer algo juntos, asi que ya te cuento de que se trata, de paso les llevare un libro del Mensaje de Silo en turco.

Un fuerte abrazo
Eduardo

---------------------------------------------- 
28 Marzo 2012 : Informacion sobre la stand de feria de libros en Ankara


Fotoğraflar / Photos
Hola Amigos,

Hoy día he estado en el stand de Ediciones Medya en la feria de libro de Ankara. Tenia mucha curiosidad sobre la exhibicion del Mensaje de Silo. Cuando llegue eran las 17:00 horas. Vi que estaba puesta en la muralla cartel de Silo, había unos 15-20 libros en la mesa junto con los demás libros que por lo general son libros de distintas culturas (kurdo,alevi etc.) y filosofía. Estaba Yuksel y un amigo suyo atendiendo. Durante las dos horas que estuve alguna gente se acerco y estuvo mirando al Libro. Considerando que es un dia hábil no habia mucha gente. Según los comentarios de Yuksel siempre hay mas gente andando en la feria los fines de semanas. Sobre todo los universitarios pasan los fines de semanas. Hasta el momento Yuksel vendió 8 libros. Los seis se vendió a gente que andaba en la feria y los dos se los compro Mehtap. Dentro de los seis compradores uno de ellos lo compro por que sabia Español me dijo Yuksel. Me decía que cada día se vendía 2 o 3 libros del Mensaje.

Eso fue mi pequena experiencia de esta tarde. Agrego las fotos para que puedan ver la feria.

Un abrazo para todos.
Altug Akyel

---------------------------------------------- 
 
21 marzo 2012 en Ankara 


Fotoğraflar / Photos
Hola amigos,

Hoy dia, 21 de marzo 2012, fue un dia lleno de buenos acontecimientos.
Peter tenia cita con Altug en Kizilay para pasar algunas horas juntas. Nos fuimos primero a una tienda de fotocopias para fotocopiar el calendario y el listado de Librerias para dar a los amigos en la reunion semanal del Mensaje. Despues nos fuimo0s a una terraza encima de un edificio en Kizilay plaza para comer y charlar y nos quedamos ahi un buen tiempo charlando de cosas interesantes en nuestros temas. Despues Peter acompaño a Altug para retirar algunas pantalones que el habia comprado y que tenian ser ajustados. Pero antes de salir del edificio con la terraza encontramos ahi a Mesut y Ali, un encuentro muy alegre y de sorpresa. En la avenida para it a buscar los pantalones de Altug nos encontramos con Handan, y ya no era simple coincidencia. Otro alegre encuentro y charlamos un ratito. Despues de haber retirado los pantalones Altug lleva Peter a un subbterranio lleno de librerias, un mercado de libros. despues volvemos a Kizilay siempre charlando y estando bien en la compañia del otro. Y nos fuimos a la libreria donde sabiamos por medio de Yüksel que ya estaba el libro del Mensaje. Entramos y preguntamos por el libro y nos dicen de ir abajo para hablar con el proprietario. Y asi hizimos. El proprietario confirma que el libro esta y ya catalogado tambien en la web de la libreria. Asi que la gente pueden pedir el libr tambien por internet. El propprietario aube con nosotros y con los libros en manos y les pone en el apartado Nuevos Titulos, diciendo que el libro queda ahi un mes y despues sera puesto un otra parte de la libreria. Asi que Altug compra el libro y con ese hito el es la primera persona en Turquia que compro el libro. Hemos hechos algunas fotos en la libreria y a la entrada, donde pedimos a una pareja que estaba ahi de tomar una foto de nosotros 2, que hizieron con mucho gusto.
Y terminamos nuestro paseo en direccion del Ardiç cafe donde tomamos una copa de Sahlep, salutando tambien al proprietario y a Emine quienes estaban feliz de vernos. Y ahi nos venia la idea que seria buena de hacer una presentacion en ese lugar y que ibamos a preguntar a Aylin de organizar eso con el proprietario.
Entre tanto ya era las 18 horas y Peter tenia que volver a casa para preparar la recepcion de los amigos que vienen para la reunion. Nos despedimos con mucho afecto.
A las 18:30 llega Neyla, la hermana menor de Zehra, a la casa, que fue una sorpresa porque no sabiamos que venia. Peter intentando por una media hora de hablar con ella con ayudo del Google translator. Neyla muy dinamica y simpatica se puse a buscar une sema Alevi en youtube muy hermosa, tan hermosa que Peter le puse inmediatamente en su facebook. Nos tomamos un chai y nos divertimos con el non entenderse por idiomas y firtunadamente Huseyin llego a las 19 horas de vuelta de una visita a una sobrina suya. Y la conversacion se normalizo con las traducciones de Huseyin y ellos tambien charlando entre eloos en turco.
A poco rato mas llego Handan, muy feliz tambien, y poco mas tarde Aylin con un suo amigo muy simpatico, Mert, Aylin llego con hambre y se metia a buscar cosas a comer en la nevera. Se creo una atmosfera muy suelta y amistoso, Neyla sirviendonos chai, Aylin comiendo y los otros tambien comiendo pero grandes cantidades de semillas de girasoles que alguien habia llevado. Y llega tambien Ali, quien dice que Mesut no podia venir porque tenia que trabajar. Asi que estamos un buen rato mas en la cocina concharlas muy animadas entre todos y Peter dando el calendario y listado de librerias a todos.
A las 20 horas nos desplazamos a la salita para empezar las ceremonias. Pero antes de empezar Handan pregunta a Peter si el quiere decir algo. Asi que Peter cuenta que feliz que estamos que ahora tenemos el libro despues un año y media de trabajo continuo y sostenido voluntariamente por amigos de afuera y de Turquia y explica de nuevo como la impresion esta financiado por los aportes voluntarios de muchos amigos.
Tambien expresa su deseo que las reuniones semanales pueden continuar despues de su salida de Ankara mañana. Y ahi Mert hace algunas preguntas muy interesantes querendo saber de donde sale este Mensaje y demas, que nos daba la oportunidad de contar un poco mas sobre Sillo y e Mensaje. Se creo una atmosfera muy quieta y calurosa, asi que cuando empezamos con las ceremonias habia algo muy especial en el aire.
Huseyin guio el Oficio y Aylin el Bien Estar, con pedidos expresados de varios para seres queridas con alguna dificultad o enfermidad grave. Al final espontaneos abrazos intensamente sentidos y conmoventes, seguidos por una ola de alegria contagiosa. Neyla nos invita a mas chai en la cocina que ella antes de empezar las ceremonias ya habia preparada. Asi que continuamos las convesas en la cocina y llega Yüksel que no podia venir participar antes por tener que ir al aeropuerto para buscar una amiga. El clima era tan bueno y tan suelta, un gran placer para todos. A uncierto momento Mert toma el libro y empieza a leer por un buen rato, en medio del ruido de las conversaciones alrededor. El habia expresado que quizas seria mejor de preparar a los nuevos que vienen antes de las ceremonias para saber de que se trata, y tambien pedi que las pausas serian mas largas para poder concentrarse mejor en aquello que las ceremonias proponen. Asi buena oportunidad de hablar de eso y tambien que ahora que tenemos el libro podemos asegurar que nuevos amigos que llevamos pueden familarizarse con los textos de las ceremonias antes de su primera participacion. Todo muy lindo, como una persona que viene por la primera vez expresa sus necesidades para poder entrar mejor en lo que las ceremonias proponen.
A cierto momento Yüksel se pone a preparar el famoso cafe kurdo (que no es cafe) y toma su tiempito. Esta vez metio ingredientes extras, una especie de semilla, y todo muy gustoso. Y la alegria y animadas conversaciones continuaban, terminando con el leer los restos en las tazas, hecho por Aylin y Huseyin, como suelen hacer la gente de aqui como parte de la vida social. Muy divertido y de buen humor.
Tan rico fue todo eso que nadie queria irse. Pero a las 23 horas los amigos se despidieron de Peter, quien se va mañana, con muchos abrazos y buenos deseos. Yüksel se quedo y juntos con Huseyin y Peter desplazamos los libros y el armario de Huseyin a su habitacion abajo, segun su deseo.
Despues Yüksel se fue a su casa y Huseyin y Peter charlaron un buen tiempo mas en la cocina. Huseyin se vuelve mañana a Diyarbakir. Esta muy feliz y contento de su estadia de una semana en Ankara, con todos los amigos que le quieren mucho.
Bueno amigos, de nuestra parte es el ulitimo relate por el momento. Agradecemos a todos por sus buenas reacciones animadores.

Un grand y alegre abrazo,

Altug, Handan, Aylin, Neyla, Mert, Ali, Yüksel, Huseyin y Peter



---------------------------------------------- 

El dia de hoy en Ankara 20 marzo 2012


Fotoğraflar / Photos
Hola amigos,

El dia de hoy, 20 de marzo 2012, fue muy soleado con temperaturas muy agradables. Asi que profitamos para hacer un paseo en el parque cerca de la casa y tomar chai y un poco de sol.
A las 18 horas llegaron Yüksel y Mustafa a la casa con 300 libros del Mensaje de Silo en turco. Fue un momento muy especial, un hito y la conclusion de un largo periodo de traducciones, revisiones, re-revisiones, etc. Que felicidad de ver y tener el libro en nuestros manos. Ademas esta precioso.
Tomamos chai y ducles con Yüksel y Mustafa y les mostramos el cartel y la novedad editorial en turco que ellos todavia no habian visto. Aseguramos que saben como descargar el fichero del cartel y reenviamos cartel y Novedad editorial a sus direcciones electronicas. Ahora esperamos el fichero de la carpeta de prensa para que todo eso puede ser imprimido mañana.

A las 19 horas llego Zehra y un media hora despues Mehtap, con ellas tewnimos cita para continuar conel tema de las ferias y las giras. Llego tambien Huseyin y Yüksel y Huseyin se metian al computador para llenar la tabela del listado de librerias connumeros de telefonos y direcciones.
Entre tanto ,en la cocina Peter, Mehtap y Zehra se dedicaron al tema mencionado antes. Arcordamos que habra fotos del estand en la feria de Ankara, acompañado por pequeños relates en turco y ingles para el blog. Zehra, Mehtap y Altug van estar en el estand este fin de semana y Zehra tambien este viernes. Durante la semana los amigos van apoyar en los momentos que pueden, porque todos trabajan.
Preguntaron sobre como presentar el libro y explicamos que no sabemos, pero que hay textos muy lindos y informativos en la carpeta y la novedad editoral, con informacion sobre Silo y demas cosas. Que seria tambien lindo se habra algun testimonio sobre experiencias con el Mensaje y que tambien se puede proponer hacer una ceremonia para que la gente tiene una experiencia directa.
Hablamos tambien de la necesidad de una comunicacion a distancia para que podemos seguir como el calendario se va llenando de eventos de presentacion en los distintos lugares. Cafés, librerias, centros culturales, etc. Mehtap esta dispuesta ocuparse de eso. Zehra va hablar con su marido quien esta con una function en el Centro Alevi en Ankara. Bueno, dando imagenes y intercambiando sobre posibilidades. Tambien hablamos de que seria muy interesante si todos los amigos que tienen familiares y amigos en las otras ciudades, les informan sobre las giras y pidiendo su ayuda. Sabemos que necesitamos traductores y tenemos pocos y sera necesario de cubrir todas las ciudades. Asi que tambien este tema hemos incluido en el pedir ayuda a familiares y amigos.
Saliotambien una propuesta interesante. Parece que en agosto hay un festival alevi de tres dias en un lugar que se llama Hacibektas (16, 17 y 18 agosto) y Mehtap y Zehra quieren que se haga algo tambien ahi y estan dispuestas a ir ahi. Acordamos de dar noticia de eso para que amigos de afuera que no pueden venir en junio o julio, podrian venir participar en agosto. Ademas decian, apoyadas por Huseyin, que se podria organizar una mini gira en agosto, incluyendo otros lugares interesantes de festivales. Asi que habia mucho animo.
De entre media llamo Altug para saber como estamos. Muy hermoso.
A las 20:30 decidimos de pasar a la comida que Peter habia preparado ya antes y la conversa continuo mientre comimos. Y Mehtap propuse de hacer ceremonias. Asi que nos desplazamos a la salita y Zehra guiando el oficio y el bien estar con el libro imprimido. Fue muy linda y intima la atmosfera, muy calma y suave. Al final salio mucha alegria y abrazos de alegria.
Mehtap y Zehra se fueron a las 22 horas y Peter y Yüksel continuaron con el tema del listado de librerias. El primer listado ahora esta listo, pero faltan todavia bastantes. Yüksel no estaba satisfecha con una parte de las librerias que tenia en su listado y quiere buscar librerias mejores.
Asi que el va poner mas datos en los dias que vienen y reenviara el fichero.

Bueno, eso es todo para hoy. Mañana hay la reunion semanal de experiencia yesperamos que vengan muchos amigos.

Un fuerte abrazo,
Yüksel, Mehtap, Zehra, Huseyin y Peter


---------------------------------------------- 

El dia de hoy en Ankara 19 marzo 2012
Hola amigos,

Eldia de hoy, 19 de marzo 2012, empezo con la llegada de Yüksel y Mustafa a las 12 horas, con 2 pruebas de la imprenta del libro con la cubertura. El color perfecto y edual al color del libro holandes que tiene el color que querimos. Asi que aceptamos y Yüksel llamo de inmediato a la imprenta para dar el OK. Mañana as las 19 horas tenemos los libros listos para su distribucion en las librerias y 300 en la casa para nosotros.
Entre tanto Altug llamo comunicando que el ya casi estaba terminado con la traduccion de la carpeta de prensa y a las 14 horas mando el texto a Peter y Huseyin. Huseyin hize una revision ajustando algunas cosas gramaticales y ya enviamos el texto a Eduardo y Alvaro para que se podia empezar con el design en turco.
Inviatmos a Altug de venir a la reunion para la preparacion del calendario de las giras y demas cosas. El a ese momento no sabia si podia venir .
A las 17 horas nos llama Aylin para invitarnos a tomar chai en Kizilay y Huseyin y Peter salieron de la casa, pero se encontraban en la escalera con Yüksel y... Altug. Asi que decidimos de ir juntos a Kizilay para encontrarnos con Aylin. Preguntando a Altug se habia una coincidencia con su llegada y ese de Yüksel y nos explico que Yüksel le habia llamado preguntando si el puede venir para firmar el contracto entre editor y autor. Eso para oficializar la traduccione en turco. Almeno asi lo entendimos. Altug muy disponible aconsenti.
Despues de una buena conversacion en la terraza de un nuevo cafe donde nunca estuvimos antes, Altug y Peter se volvieron a la casa a las 18:30 horas para recibir los amigos que vinieron para la reunion de las 19 horas. En el camino encontraban a Yüksel y Mustafa quienes decian que tenian que arreglar alguna cosa y despues venian. En la casa Peter empezo a preparar la comida para mas tarde, charlando con Altug y el tiempo pasaba. A las 20 horas todavia no se habia presentado nadie. Asi que empezamos a llamar y Huseyin, Aylin y Yüksel confirmaron que estaban por venir. Llamamos tambien a Mehtap quien estaba con Bülent y Olcaytug en Kizilay para arreglar algun asunto bancario con Bülent. Pedimos a Mehtap si podia venir y ella propuso de venir juntos con Bülent y Olcaytug. Mesut tambien llamo para saber si el y Ali podian venir a la casa y le hemos exlicado lo de la reunion y que estaban bien venidos.
Asi que a las 20:30 horas todos mas o menos llegaron juntos y con 2 amigos mas de Bülent. Asi que estuvimos con Yüksel, Mehtap, Aylin, Huseyin, Bülent, Olcaytug, Mesut, Ali, Kelem y Haci.
Todo empezo un poco chaotico con propuestas inmediatas de que y donde se podria hacer cosas para las presentaciones y tomo un tiempito hasta que todos entendieron que en primer lugar necesitamos concretar el calendario de las giras para despues poder llenarlos con eventos, presentaciones, etc..
Una vez entendido eso todos se metieron como tenia que ser la seguencia de las ciudades a visitar y las dias de estadia en cada una. El resultado fue que la gira de junio empieza el dia 2 de junio en Istanbul donde nos quedamos 4 dias para multiples presentaciones. Despues el dia 6 y 7 en Bursa, viajando el dia 6 misma en la mañana temprana (son 3 horas de viaje). Despues Bursa continuamos a Izmir donde estaremos 3 dias, 9, 10 y 11 de junio. El dia 8 es para viajar. Eldia 12 de junio viajamos a Antalya que esta lejos, y nos quedamos los dias 13, 14 y 15 de junio en Antalya. El dia 16 es de nuevo un dia de viaje para llegar a Ankara donde nos quedamos los dias 17, 18 y 19 de junio. De Ankara vamos a Eskeshir (una hora y media de Ankara, estaremos el 21 y 22 de junio. Y ahi termina la gira del oeste. Despues habra una pausa de 10 dias.
La gira del este empieza el dia 3 y 4 de julio en Antep. El dia 5 viajamos a Urfa donde estaremos los dias 6 y 7 de julio. El 8 de julio viajamos a Dyiarbakir donde estaremos los dias 9, 10 y 11. Los dias 12, 13 y 14 de julio estaremos en Mardin, que es una hora y media de viaje de Dyiarbakir, y volvemos a Dyiarbakir cada dia para dormir. Los dias 15 y 16 de julio estaremos en Batman, tambien cerca de Dyiarbakir (2 horas de viaje) y tambien volemos cada dia para dormir en Dyiarbakir. El 17 de julio viajamos a Mus (provincia de Warto), que esta mas lejos, y estaremos en esa ciudad los dias 18 y 19 de julio. En Van estaremos los dias 24, 25 y 26 de julio. Aqui hay 3 dias por entre medio que no estan ocupados y veremos que hacer. El dia 23 viajamos a Van y el dia 27 a Tunceli, donde estaremos de 28 de julio a 1 de agosto. Y termina la gira del este. La gira del este coincida con los festivales en las distintas ciudades.

Las ciudades que tienen aeropuertos importantes son Urfa, Antep, Dyiarbakir. Eso puede facilitar las llegadas de amigos quienes vienen para una parte de la gira. Eso es lo que salio de esa reunion. Despues hablamos de como se va llenar este calendario con eventos de presentacion del Libro, dando ejemplos. Y los amigos confirmaron que se van ocupar de eso por medio de los contactos y demas que tienen, y por supuesto incluyendo presnetaciones en las librerias que tienen el libro en stock.
Ademas habia la propuesta de imprimir un puesto libro (no sabemos bien como se llama eso en español, pero son estas cosas alungadas de carton que la gente pone en su libro para saber donde estan en su lectura). Quieren poner un imagen de Silo y un principio de la accion valida y alguna referencia, y distribuirles en muchas librerias. Eso para dar un señal y que la gente se va incuriosir del libro. Yüksel dijo que el lo puede imprimir gratis.

Mañana vienen Mehtap y Zera y tambien Yüksel para continuar con el tema.
En cuanto a la feria del libro en Ankara Yüksel comunico que ya se ha organizado con Mehtap, Zehra, Altug, Aylin y Bülent para su apoyo en la feria con su presencia en los distintos dias.
La carpeta de prensa, el folleto sobre Silo y el cartel estaran imprimidos y listos este viernes para ser utilizados en el estand en la feria.

A las 22:30 horas todos se fueran y solo Altug y Yüksel se quedaron para comer juntos.
Fue un dia llena de cosas y movimentado, acompañado por temperaturas finalmente de primavera.
Prepararemos una tabela en Excel de los calendarios que pronto enviaremos.

Un fuerte abrazo,
Yüksel, Altug, Huseyin y Peter


---------------------------------------------- 


El dia de hoy en Ankara 18 marzo 2012

Fotoğraflar / Photos
Hola amigos,

El dia de hoy de nuevo empezo con Yüksel llegando a la casa y preparando un otro de sus desayunos kurdos muy ricos. Despues del desayuno y siendo el dia un dia de sol con temperatura de primavera, decidimos de hacer un paseo por el parque Huseyin, Yüksel y Peter. Terminamos en una terraza al centro del parque donde tomamos chai al abierto y conversamos largamente sobre el taller del fuego y el proceso humano. Despues continuamos con nuestro paseo en este dia lleno de sol. A la vuelta hacia la casa compramos algunas cosas para preparar una buena comida en honor de Altug quien llego a las 18 horas. Comimos los 4 y Altug contando de sus experiencias con su trabajo como interprete y se veia cuanto contento estaba.
Despues de la comida Altug se ponia con su portable y continuo con la traduccion de los textos que necesitamos para la imprimacion de la pancarta del libro del Mensaje de Silo, la carpeta de prensa y el folleto sobre Silo. Asi hemos logrado de ya enviar 2 de los 3 textos a Eduardo y Altug prometio que mañana estara listo el texto de la carpeta de prensa. Entre tanto Yüksel estaba ocupado con el listado de librerias y el calendario de las giras para la reunion de mañana. Y Huseyin revisando la traduccion de Altug en terminos gramaticales. Asi que un trabajo en conjunto muy gratificante y de buenos amigos.
Hemos tenido tambien una linda conversacion con Altug sobre el tema de la Fuerza, el preguntando cosas y contando sus experiencias.
A las 22 horas Altug y Yüksel se fueron a sus casas. Huseyin queria conversar y intercambiar sobre los temas del seminario de ayer y pasamos un muy lindo y intenso momento que duro hasta media noche y media.
Altug va venir a la reunion semanal de experiencias este miercoles y tambien Mesut y Ali con que hemos tenido contacto hoy dia.
Fue un dia de mucha amistad y intercambios y estamos muy contentos todos.

Un fuerte abrazo,
Altug, Yüksel, Huseyin y Peter


---------------------------------------------- 

Seminario del Mensaje en Ankara 17 Marzo 2012
Hola amigos,
Hoy hemos tenido el seminario sobre el tema del cambio profundo y esencial.
El dia empezo con la llegada de Yüksel a las 11 horas para prepararnos un desayuno kurdo. El se metio de inmediato acocinar, porque un desayuno kurdo requiere bastante trabajo.
Yüksel invito a Handan y Aylin de venir desayunar con nosotros y asi estuvimos Yüksel, Huseyin, Handan, Aylin y Peter en esta linda nueva experiencia.
Entre las 12:30 y13:30 horas llegaron los otros amigos y cada uno desfruto del mismo desayuno. A las 13:30 horas empezamos con el seminario con 7 participantes. Yüksel, Huseyin, Handan, Zehra, Mehtap, Aylin y Mustafa. Mustafa no podia quedar hasta la fin pero todos lo dieron el bien venido para el tiempo que podia estar. Lamentablemente Mehtap se mitio infermo a la mitad y tenia que irse para curarse. Nada de grave, pero no en condiciones de poder continuar. Antes de irse le hemos pasado mucho cariño y bien estar. Los otros 5 amigos han trabajados por 5 horas y muy intensamente. Los intercambios largos y ricos. Y todos muy contentos y feliz con los descubrimientos hechos, con al final abrazos y agradecimientos reciprocos muy intensos de sentimiento . Habia mucha energia y muchas ganas de ponerse en este tema tan importante. Habia pausitas cortas para tomar chai y dulces.
Despues del seminar todos se quedaron un poco mas para continuar a charlar antes de irse. Handan se quedo para compartir la comida con Yüksel, Huseyin y Peter,de nuevo preparado por Yüksel.
Despues que Handan se fue a su casa, nos fiumos hacer un paseo y tomar chai y salep.
Llamamos tambien a Altug y nos quedamos con el para mañana a las 17 horas para ver el tema de la traduccion del press dossier y el pamfleto sobre Silo y que el nos cuenta de sus experiencias con su nuevo trabajo de interprete español para las embajadas de Latin America. Ya el tradujo la mitad de los textos y mañana termina con el resto. Asi que todo bien.
Fue un excelente dia y estamos todos muy agradecidos.
Un fuerte abrazo,
Huseyin, Handan, Zehra, Mehtap, Aylin, Yüksel, Mustafa y Peter


---------------------------------------------- 

El dia de hoy en Ankara 16 Marzo 2012  


Hola amigos,

Hoy durante el dia fue un dia de limpieza de la casa para que mañana todo esta hermosa.
Huseyin tenia cosas que hacer en la un versidad y Peter arreglo un tema economico de la casa.
A las 18:30 horas llego Yüksel y tomas chai entre nosotros tres y hablamos de la impresion del libro. Este lunes Yüksel va a la imprenta para buscar una prueba de la cubertura del libro y lava llevar a la casa para que Peter ve si el color esta bien. Pensamos que tiene que estar bien porque le pasamos a la imprenta el numero y el YCMK del color. Tambien hablamos de las librerias que van a tener el libro y Yüksel explico que en un primer momento mejor solo las librerias que el conoce bien y que son viables. Son unos 15 pero con filiales en mas ciudades. Peter comento que en todo caso tendra que estar el libro en librerias en las ciudades de las giras y Yüksel confirmo que asi sera. Tambien prometio que este lunes tendremos el listado de las librerias por ciudad con sus direcciones para dar al nucleo del Mensaje aqui y ellos podran difundir esta informacion para que todos los amigos pueden ir comprarse el libro en libreria. En Abkara el libro estara ya miercoles en las librerias, en el este tomera 4 dias y para las otras ciudades en el oeste, incluso Istanbul 2 dias. Asi que antes del final de la semana proxima estaran en todas las librerias elijidas por Yüksel. Tambien lunes tendremos el calendario de las giras para su difusion. Habra que traducirlo tambien en turco y ingles para que va aparecer en 3 idiomas en el blog y en la web.
Yüksel queria comer, asi que el nos preparo una de sus gustosas comidas. Entre tanto Huseyin llamo a Yusuf invitandolo de venir. Alrededor de las 19:30 horas Yusuf llego y le invitamos en la comida. Al inicio el no queria comer, pero al insistir Yüksel se dejo persuadir. Los tres charlaban entre ellos durante la linda cena, riendose mucho, mientras Peter les observaba con interes y Huseyin de vez en cuando haciendo un resumen de lo charlado en ingles.
Terminamos con chai y dulces y Yusuf y Yüksel se fueron alrededor de las 21 horas. Despues Huseyin y Peter han tenido una larga conversacion en el tema del Mensaje relacionado con el cambio personal y la reconciliacion. Despues Huseyin se iba dedicando a la traduccion al turco de algunos textos que hacen parte del seminario de mañana y todavia esta traduciendo.
La atmosfera es muy buena y de reciprocidad y estamos contentos.
Fue de nuevo un dia muy fria y esperamos que en los proximos dias aparecera el sol y algun señal de la primavera, que seria muy bien venido.

Un fuerte abrazo para todos,

Huseyin y Peter


---------------------------------------------- 

El dia de hoy en Ankara 15 Marzo 2012


Fotoğraflar / Fotos
Hola amigos,

Hoy llego Yüksel de vuelta de Dyiarbakir y nos tomamos un chai. Despues Peter iba hacer las compras para preparar una comida en honor de la llegada de Huseyin desde Istanbul.
A las 16:30 horas llego Aylin y a las 17:00 horas llego Huseyin. Y nos metimos en la cocina, de nuevo con chai y charlando. Entre tanto Peter ya habia preparado la comida y el llamo a Handan para invitarla tambien a la comida. En un rato mas llego Yüksel y llamamos a Mehtap quien tenia hoy su cumpleaño, para darle los mejores deseos para su nuevo año de vida. Ella estaba muy agradecida de nuestra llamada y iba festejar con sus familiares. A las 18:30 llego Handan y empezamos con nuestra linda comida, acompañado por linda conversacion. Todo en una atmosfera muy alegre y liviana, como suele ser. Yüksel nos preparo un buen cafe kurdo, que no es cafe pero muy saburoso, y despues nos hemos divertido con leer los restos en las tazas como suelen hacer aqui. Handan y Aylin reconfirmaron su participacion al seminario este sabado y por supuesto estara tambien Huseyin. Tambien hablamos de la proxima reunion del lunes para continuar las preparaciones para las ferias y las giras. Esta vez participaran tambien Aylin, Handan, Huseyin y Yüksel, aparte de los amigos que ya estan. Yüksel nos prometio de venir con el calendario completo.
Los amigos se fueron al rededor de las 21 horas y Peter y Huseyin conversaron un lindo tiempo mas.
Muchas lindas cosas pasan en estas conversaciones entre los amigos y refuerzan la amistad entre todos.
No hay mucho mas para hoy.

Un fuerte abrazo,
Huseyin y Peter
---------------------------------------------- 

Istanbul, 14 Marzo 2012


Fotoğraflar / Fotos
Hola Peter
Muchas gracias por tus relatos y enhorabuena por todo el entusiasmo que estais poniendo para crear esa atmosfera tan poco habitual y que parece esta dando señales de algo distinto a lo que vivimos en la vida cotidiana.
Tambien enhorabuena por el seguimiento de la impresion del libro, que es un hito en el proceso del Mensaje en Turquia, esperemos que pronto pueda estar en la manos de muchos amigos y pueda inspirarles.

Aqui tambien estamos contentos, ya que los dias anteriores tuvimos contacto con Dilek que vino a vernos y convesamos con ella, intercambiamos sobre la experiencia como te comente y ayer con otra chica que conocimos en el barco, es aficionada a la fotografia, se llama Nurcan y estuvimos conversando y tomando te, estaba interesada en cuando podra disponer del Libro del Mensaje para leerlo y meditar sobre sus sentencias. Tambien estuvimos en los dias pasados con Güner y Zübeyir que les gusta las reuniones y les gusta la idea de venir en la gira al este de Turquia.

Esta mañana estuvimos nuevamente con Dilek que nos enseño bellos lugares de Istanbul que no conociamos y seguirmos convesando y profundizando en una relacion calidad y amable.
Le invitamos para la tarde ya que haciamos una cena y queriamos invitar a los amigos y conocidos. Ella invito a Katibe y Judit tambien invito a varios mas como Ozcan, Musa (amigo de Dilek), Adem (amigo de Musa), Güner y Zübeyir (amigos de Jönturk).

Llego Ozcan a las 17 h. (el traductor del libro junto con Altug) y estuvimos conversando mucho, hacia tiempo que no le veiamos, ya que esta muy ocupado en estos dias y aunque dijo que estaria hasta las 20 h. se quedo a las ceremonias y luego a la cena.
Asi que preparamos unos tortillas de patatas muy hermosas con una ensalada, ademas de los dulces que trajeron Ana y Musa.

Fuimos a recibir a Hüseyin al puerto, ya que estaba en Istanbul para temas de trabajo y vino a Kadiköy a tiempo para comenzar las ceremonias.
Entre Ozcan y Huseyin hicieron el Oficio y la ceremonia de Bienestar pidiendo por Jönturk, Zeynep y la hermana de Adem que tiene cancer.
La experiencia fue muy linda y se notaba que los amigos estaban a gusto, asi que luego lo celebramos con una estupenda cena y todos disfrutamos con la compañia de nuestros amigos.

Luego estuvimos conversando con Hüseyin y Jönturk sobre la situacion en Turquia, sobre las giras y sobre el libro, asi que parece que estuvimos en sintonia con Ankara en cuanto a las ceremonias, la participacion y la atmosfera. Era muy lindo por nuestro lado sentir esa simultaneidad.

Ahora tenemos tambien en Diyarbakir otra "salita", segun nos comento Hüseyin en la que podremos participar en nuestros proximos viajes, ya que ha preparado el ambito para hacer nuestras ceremonias y esta muy contento que ademas de Ankara y Istanbul, tambien pueda sumarse Diyarbakir.
Seguro que en las presentaciones de los libros, las Ferias y las Giras se puede activar mas Diyarbakir y tal vez algun otro lugar, eso seria muy interesante, como fenomeno de proyeccion del Mensaje.

Envio algunas fotos de estos dias y de las ceremonias de hoy.

Un fuerte abrazo
Eduardo

---------------------------------------------- 

La reunion semanal del Mensaje en Ankara (14 Marzo 2012)


Fotoğraflar / Fotos
Hola amigos,

Hoy, durante el dia Peter y Mustafa se fueron a la imprenta para ver el color del papel para el libro. Lograron de producir el color perfecto, un poquito amarillo. Hemos de nuevo averiguado el color de la tapa y pasado por telefono el numero pantone exacto y los numeros CMYK. Esperamos que con eso la imprenta puede producir el color exacto. En lo posible los 1000 ejemplares seran listos este sabado, sino al mas tardar este proximo lunes. Asi hasta aqui avanza todo bien.

A las 18:30 horas llegaron los primeros amigos para nuestra reunion semanal de experiencias del Mensaje. Zehra y Mehtap y en poco rato mas Zeynep y una amiga suya Günsel. Mehtap nos hize un buen chai y en seguida llego Handan. Conversamos en la cocina y en la salita, esperando a Bülent, Olcaytug y Sultan, una amiga de los dos, quienes habian comunicado que llegarian en 10 minutos. Asi todo muy rapido y a las 19:30 horas llegaron Haci y Kenan, tambien un nuevo amigo. Asi que emprezamos la reunion a las 19:30 horas con 11 participantes de los cuales 3 por la primera vez.
Mehtap y Zehra explicaron un poco a los 3 nuevos como funccionan las ceremonias y despues Mehtap y Zehra oficiaron el Oficio y muy bien. Despues habia una pequeña pausa para dar tiempo a que los presentes podian expresar sus deseos de pedido para seres queridas. Aparte de enviar Bien Estar a una joven de 14 años, sobrina de Günsel quien tiene que pasar por una operacion bastante dificil, y para Ümit y su mama y un amigo de Bulent, Ali, todos querian pedir que los politicos en Turquia y en el mundo cesan sus violencias y se iluminan a favor de la noviolencia.
Y asi fue, una ceremonia muy bien guiada por Zehra y Mehtap, con buenas pausas para que todos podian formular, visualizar y mandar su Bien Estar a los destinatarios.
Al final habia una muy buena y casi silenciosa atmosfera y empezaron poco a poco los abrazos y la transmision de lo mejor de si.
Despues por supuesto habia de nuevo chai y Bülent nos regalaba unmomento de musica de guitara acompañado por la voz de Sultan. Una atmosfera calma y de intima alegria.
Zehra, Handan, Bülent, Olcaytug y Mehtap reconfirmaron su participacionen el seminario del sabado, sobre el tema del cambio profundo. Asi que pensamos de estar en 7 participantes con Yüksel y Huseyin quien llega mañana a Ankara y se queda varios dias.
A las 20:30 horas todos tenian que irse por varias razones. Fue muy hermoso todo.

Un fuerte abrazo,

Peter


---------------------------------------------- 

13 Marzo (Ankara)

Hola amigos,

Hoy durante el dia me llamaron Mustafa y Yüksel. Mustafa para accordarnos para mañana a las 11 horas para ir a la imprenta. Yüksel creo que me llamo para saber si me encontaba bien. No podimos hablar mucho por el problema de idioma, pero el ya habla algunas palabras en ingles.
A las 18 horas me llama Handan y nos acordamos que pasa por la casa. Un rato mas tarde llama Olcaytug anunciando que estaba por venir. Entre tanto Peter preparo pancake para Handan y los otros que iban venir.
Handan llego a las 18:30 horas, muy contenta porque estaba mejor hoy. Le hacemos unpancake con queso que le gusto mucho y hablamos en ingles para que ella puede practicar. Peter le cuenta todo sobre la reunion de ayer yella va participar en la proxima, el lunes proximo.
Llego Bülent, pero el noqueria pancake. Bülent nos hace un muy buen chai y seguimos hablando. El tema es sobre la liberacion hoy dia del carcel de los responsables que quemaron 20 años atras muchos Alevi en un hotel donde estaban reunidos. Es un tema muy sensitivo para ellos. Parece que habia tambien protestas en Kizilay con una participacion de unos 5000 personas. Asi que hablaron un tiempo de esoy entre tanto llega Haci, amigo de Bülent. Y en un rato mas llega Olcaytug. A Olcaytug de nuevo le informamos sobre la reunion de ayer y el decia que tiene amigos in Izmir y Antalya y que quiere participar en la gira oest. Tambien esta dispuesto a ayudar en la feria del libro en Ankara y va participar en la proxima reunion del lunes.
Bülent, Handan y Olcaytug confirman tambien su participacion en el seminario de este sabado, sobre el cambio profundo. Entre tanto llama Huseyin y nos cuenta que esta juntos con Yüksel y todo muy bien. Anuncia su llegada a Ankara para este jueves y confirma que participara al seminario. Handan tambien habla un poco con Huseyin y los otros le saludan a voz alto. Meraba, Meraba.
A las 20:30 horas todos se van y Handan y Bülent van invitar amigos a la reunion semanal de mañana. Mehtap y Zehra decian lo mismo ayer, asi que esperamos que la casa sera lleno de amigos mañana.
Eso es todo para hoy. Hay llubia y un dia muy gris. La primavera aqui todavia no se esta anunciando.

Un fuerte abrazo para todos,

Peter
---------------------------------------------- 
12 Marzo (Ankara)

Hola amigos,

Hoy dia, 12 de marzo, en la mañana vino Mustafa a la casa para retirar las ultimas versiones de los ficheros para la imprenta. Despues Yüksel y Mustafa se fueron a la imprenta para poner en marcha la impresion del Libro.
En la tarde Peter preparo una comida para los amigos que iban venir a las 19 horas para nuestra primera reunion entorno a los temas de las 3 ferias del libro en Ankara, Izmir y Dyiarbakir y las dos giras de junio y julio.
Llegaron por primero Bülent y Mustafa, y poco mas tarde Zehra y Mehtap. Asi que estuvimos con 5 personas y empezamos la reunion con muy buen humor, acompañado por chai y dulces. Peter hize una introduccion, contando sobre la situacion del libro, las ferias, las giras y lo que queriamos con todo eso. Mustafa nos informo de por medio que el libro ya estara imprimido este sabado y que este miercoles el y yo nos vamos a la imprenta para asisitir a la impresion del primer libro. Se imagina que sera el ejemplar de prueba.
Asi que parece que tendremos los libros antes del previsto.
Alrededor de lo explicado se monto un intercambio muy animoso Y ya cada uno expreso en que modo va participar. Mustafa estara en las tres ferias y en los 4 dias en Ankara (junto con Yüksel) de la gira oest. Mustafa nos comunico que Yüksel estara en toda la gira de la parte este. Bülent quiere participar por completo en la gira en el este y le decimos que por favor lleva su gitarra. Mehtap quiere participar 3 dias en Antep donde ella tiene familiares y amigos y Zehra y Mehtap quieren participar en el festival de Tuncelli. Zehra tambien tiene familiares en Antep y les va informar. Asi hemos dado un comienzo a este tema. Se acordo que todos van a tener el listado de las giras llenados con los datos que faltan y Mustafa nos prometio que el empujera a Yüksel que el listado estara listo antes de la reunion semanal del 21 de marzo, para que todos los participantes pueden expresarse donde y como quieren participar, ademas de los amigos de afuera. Mehtap tambien expreso que ella podia estar en el estand en la feria de Ankara en las fines de semana (sabado y domingo). Hemos hablado tambien de las multiples posibilidades para presentar el Libro, hablando de universidades, centros culturales y organisaciones. Zehra de inmediato estaba muy interesada de que habra presentacion en el grande centro Alevi que conocemos. Ella va hablar de eso con sus contactos ahi. Hemos tambien hablado de la necesidad de incluir siempre mas personas y de utilizar las reuniones semanales para dar la informacion (despues de las ceremonias) de un lado y de ir utilizando la casa para organizar encuentros con interesados con el mismo objetivo de que la participacion va creciendo. Por el momento hemos acordado que seran Zehra, Mehtap, Mustafa y Bülent los que coordinan la informacion y nos informan.
Para terminar hemos de nuevo explicado como funcciona el financiamiento del Libro y la importancia de que se pasa esa informacion a todos en las reuniones semanales. Que todos sepan y quienes quieren hacer una contribucion saben a quien dar el dinero. Ellos lo guardaran en la casa hasta que Eduardo vuelve en mayo.
Terminamos con decir que seria bueno que habra otras reuniones con los demas interesados y que Peter esta disponible en ayudar hasta que el se va el 22 de marzo.
Todo eso tomo una hora y media y con mucha soltura. Mehtap de nuevo traduciendo todo en modo impecable. Muy grande su disposicion y estamos muy agradecido.
A ese momento llega Olcaytug y nos quedamos para mañana, junto con Bülent para hablar con el de todo eso.
Bülent y Olcaytug tenian que irse, asi que hemos comido en 4. La comida gusto mucho a nuestros amigos y Zehra habia llevado el postre. Despues de la comida Mustafa tenia que irse y nos quedamos en tres, Zehra y Mehtap conversando muy animadamente que era un placer de ver. Mas tarde y con chai hemos entrado mas a fondo en el tema de los pedidos y a quien pedir. Fue muy interesante todo el intercambio que tardo hasta las 22:30 horas.
Peter llamo a Altug al rededor de las 19 horas despues de haber descubierto que estaba llamando a el ya 3 dias en seguida con un numero de telefono antiguo, hasta que consegui el nuevo numero por medio de Eduardo. Esa vez Altug por supuesto respondio de inmediato. Hablamos de la urgencia en la traduccion del Press dossier y el folleto sobre Silo y Altug de inmediato anuncio que iba traducir todo esa noche mientras estaba en el kiosko. Su disponibilidad es legendario y estamos muy agradecidos.

Asi que eso fue el dia de hoy.

Con un fuerte abrazo para todos,

Peter
---------------------------------------------- 
11 Marzo (Ankara)



Hola amigos,

Hoy, domingo, tenia cita con Yüksel a las 13 horas. El llego a las 12:30 horas y me propuso de irnos pasear por Kizilay. Yüksel me llevo a un cafe en el pedonal con una terraza grande afuera bien calentada. No habia mucha posibilidad de charlar por la dificultad de idiomas, pero miramos la gente que pasearon por el pedonal y intentamos decirnos algo con el ayudo del vocabulario. Entre tanto el estaba llamando a amigos suyos y a Mehtap y Zehra. Zehra llego una media hora mas tarde con su espiritud alegre y contagioso y tambien llego un amigo de Yüksel que se llama Umut. Muy simpatico. Asi que intentamos a hablar pero en la practica hablaron mas ellos tres entre ellos y eso nos daba la oportunidad de mirarles y conectar con cada uno, siguiendoles en sus conversaciones. Pero entre tanto Zehra se esforzaba de hablar algun ingles y conrisas y gestos logramos bastante bien entendernos. Despues otra media hora llego Mehtap y ya podimos hablar con traduccion simultanea de Mehtap, de turco a ingles y de ingles a turco. Lo hace muy bien y estamos muy agradecido para sus esfuerzos. Hablamos de todo tipo de cosa pero intangiblemente estaba presente como tratar internamente a aquellos que tratan mal a los otros (politicos,etc.) y entramos en el tema del tratar a los demas como uno quiere ser tratado y que si uno se esfuerza de hacer eso, algo cambia en conexion con lo humano y que los propios problemas disminuyen. Todo el mundo tiene problemas, pero si todos se metieron con ese principio intentando de ponerlo en practica, la vida cambieria. Porque se esta dando lo mejor de si. Entramos bastante en ese tema y en uncierto momento Umut empezo hacer preguntas sobre como se puede producir un cambio personal y entonces decimos que personalmente uno hace un trabajito diario intencionando en la direccion que propone el principio y que hacemos ceremonias para conectarse con algo profundo en nosotros mismos. Umut se intereso de inmediato pero tiene untrabajo que empieza en la tarde hasta la noche. Asi que propusimos a Yüksel de crear para Umut la posibilidad de participar en ceremonias haciendoles en la tarde en la casa y a invitar ahi otros amigos que tienen estos mismos tipos de horarios. Le parecia muy bien a Yüksel. Asi que veamos que sucede con eso. A las 16:30 nos despedimos de Zehra y Mehtap y Yüksel me invito a ir a comer en un lugar donde dan comida kurdo tipico. Umut nos acompaño un trozo del trayecto, dando su brazo a Peter como suelen hacer ahi los buenos amigos. Se sentia a el muy contento. Nos despedimos de Umut que tenia que volver a su casa y su mujer, y Yüksel me lleva a este lugar, pero estaba cerrado. Despues de un momento de desilusion de Yüksel, el me lleva decidamente a otro lugar ahi cerca que se llama Urfa Sofrani y tambien con la cocina kurda. Ahi hemos comido muy bueno y Peter logro de poder pagar la comida como acto de agradecimiento. Es la primera vez que Yüksel ha consentido a que pagamos nosotros y despues bastante insistencia de Peter. Todos feliz, tambien los proprietarios que fueron muy amables.
Entre tanto habia contacto telefonico con Handan y Aylin. Handan queria volver a su casa despues de un dia de curso ingles y Aylin nos esperaba en el Ardiç cafe. Asi que llegamos a las 18horas al Ardiç cafe donde fuimos recibido por el proprietario con mucho calor humano. Parece que estan feliz si venimos. Despues de un primer chai Yüksel anuncia que tiene que ir buscar su billete aerio para Dyiarbakir pero que va a volver. Asi que Aylin y Peter se ponen a hablar con vocabulario y todo, a veces ayudado por una amiga que trabaja ahi y que habla bastante ingles. Mas que nos ponemos, mas facil nos intendimos y habia bastante posibilidad de conversar. De nuevo estaban bastantes amigos y amigas de Aylin ahi y le propuso de invitar todos a la proxima reunion. Y se monto una conversacion sobre el miedo que los turcos tienen a algo que no conocen y hablamos del miedo que la gente tiene en general y que eso no ayuda mucho en sus vidas. Que hay mucha distraccion de lo mas importante, es decir conectarse internamente. Y porque tener miedo si lo que hacemos es ofrecer una experiencia. Bueno, mientres Aylin y Peter hablamos de eso, los amigos al otro extremo del salon empiezan a mirarnos y les damos un meraba (ola) a voz alta y responden con lo mismo y sonrisas y demas. De pronto se alza uno y viene a nuestra mesita y se siente y empieza a preguntar que estamos haciendo y Aylin le cuenta en resumen todo lo que estuvimos charlando. El se llama Özhan y habla ingles. Asi que empezamos otra conversacion con el hablando del mundo, de la necesidad de un cambio profundo y demas cosas, terminando con invitarlo a la reunion y dandole la carta de visita. Todo muy lindo y animoso. El vuelve a su mesita con sus otros amigos y en un rato mas se alza la chica y viene para sentarse con nosotros. Se presenta muy amablemente y con risa y Aylin habla con ella un rato y tambien a ella damos la carta de visita. Se llama Gigdem, que es el nombre de una flor. Descubrimos que Emine esta en la cocina y la llamamos y tambien ella se siente con nosotros. Hablamos de su enfermidad de polmones y los tratamientos que la estan haciendo en el hospital y la decimos que vamos pedir para ella mañana en nuestra reunion y tambien miercoles en la reunion semanal. Aylin tambien quiere que hacemos una ceremonia con Emine presente en una tarde cuando ella esta libre del trabajo, y acordamos para este viernes. Entre tanto Gigdem, quien habia entendido de que estavamos hablando, empieza a mandar a Emine energias con sus manos y con mucho cariño. Bueno, de nuevo estaba moviendose algo insolito en toda la situacion que hacia que la gente hizieron algo no previsto y todos contentos. Y Aylin feliz, porque veia que sus amigos se acercaban con interes y soltura. Son todos jovenes. No sabemos que pasara despues, pero no importa. Algo bueno sucedio y eso todo el dia. A las 20 horas Aylin acompaño Peter a la casa, se quedo un rato y en seguida se fue muy contenta a su casa.
Asi que fue un dia con lindos encuentros en distintos lugares en que el Mensaje nos estaba acompañando y inspirando. La construccion de un dia alegre, construido por las intenciones de queridos amigos.

Un fuerte abrazo,

Peter

---------------------------------------------- 

9 Marzo (Ankara)


Hola amigos,

Hoy, el viernes 9 de marzo, Yüksel y Eduardo firmaron el contracto para la impresion, distribucion y difusion del libro El Mensaje de Silo en idioma turco. Habia bastante retrasos de tiempo porque Yüksel tenia un dia muy cargado de trabajo. Asi que despues de haber retirado la traduccion del contracto a turco a las 13:30 horas,tenimos que esperar hasta que Yüksel se liberaba. Entre tanto estuvimos en la casa con Mustafa y hemos utilizado el tiempo para explicarle, con ayudo del google translator, que necesitamos pronto un calendario detaillado de las 2 giras en junio y julio, para poderlo enviar a todos los amigos quienes lo necesitan para programar su participacion y comprar billetes de aerio y para que nuestros amigos turcos tambien pueden programar sus dias de participacion y arreglar sus dias libres o de vacacion.
Yüksel llego a las 16 horas y algo y se metia con el tema del numero ISBN que tomo un tiempito. Despues nos juntamos en la cocina para la firmacion del documento, con sella y todo, porque parece que eso es ley aqui.
Yüksel llamo la imprenta para saber el dia exacto en que estaran listos los libros, y nos comunica que el 21 de marzo estaran listos. Pasamos el 50% del costo de la impresion a Yüksel para que el se ocupa de darlo a la imprenta el lunes proximo. Y ya era las 17 horas pasadas y Eduardo tenia que partir para Istanbul. Nos despedimos de el y despues con Yüksel y Mustafa retomamos el tema del calendario y les pasamos el fichero con la tabela en un pendrive. Acordamos que adentro de una semana ellos habran llenado todo con la informacion necesario. para que la podemos largar y tambien poner en el blog y la sitiweb.
Yüksel y Mustafa se fueron a las 18 horas y mañana Yüksel viaja a Dyiarbakir para visitar nuestro gran amigo Huseyin.
A las 18:30 horas llamo Mehtap para anunciar que viene a la casa. Hemos charlado largamente hasta las 22 horas pasadas y fue muy lindo todo, porque ella tenia preguntas interesantes y podimos entrar bastante en el tema del Mensaje, el sentido de la vida, el cambio interno y demas cosas. Tambien nos pusimos a organizar un encuentro para el proximo lunes para hablar y intercambiar sobre la organisacion y participacion en las ferias y las 2 giras. Mehtap llamo a Bülent, Aylin y Zehra, los tres que no hablan ingles o español, para proporles de venir el lunes a este fin, y Zehra y Bülent confirmaron que van estar. A Aylin dejamos un mensaje porque no contesto la llamada. Los otros amigos Peter llamara mañana ya que ellos entienden el ingles.
Mehtap quiere hacer su parte en la traduccion del Manual de formacion de Mensajeros. Asi que muy bien y bien venido.

Eso es todo para hoy. Veremos a que nos llevara el dia de mañana.

Un fuerte abrazo,

Peter

----------------------------------------------

8 Marzo (Ankara)


Hola amigos,

Eldia de hoy empezo con la llegada de Yüksel y Mustafa a la casa a las 10:30 horas para irnos a la imprenta donde van imprimir el Libro y para elegir el color y la calidad del papel yalgunas otras detailles.
Nos fuimos en el coche de Mustafa Eduardo, Yüksel, Judit y Peter. Pasamos largo tiempo pasando por la ciudad de Ankara para finalmente llegar a ese lugar donde esta la imprenta. Ya no nos enteramos en que parte de la ciudad estuvimos. Despues algunos intentos de Yüksel para individuar donde estaba la oficina de la imprentala encontramos despues de haber subido bastantes turnos por una especie de calle adentro del edificio. Fiumos recibido bien y Mustafa reorganizo el espacio, desplazando un sofa para que nos pudimos sentar todos adelante del buro de quien nos atendia.
No fue tan facil explicar lo que querimos pero al final quedo todo bien y ojala clarito. Los libros que ellos mostraban como de su produccion eran muy bien hechos y muy pulcre y eso nos da confianza que el Libro vaestar muy bien.
Volvimos a la casa donde llegamos a las 13:30 horas y Juli y Tamas estaban preparando una bonita comida. Pero...llamo Bülent quien nos estaba esperando en el evento de los poetas para el dia de la Mujer que ya habia iniciado. Asi que nos toco, a Eduardo y Peter, de repartir para acumplir con una promesa que habiamos dada. Llegamosuna hora mas tarde a la biblioteca donde habia el evento y entramos en una gran sala lleno de gente, mujeres, jovenes, hombres, y detras de una mesa larga estaban los y las poetas declamando, mientras Bülent atras de ellos acompañaba sus declamaciones con musica de gitarra (muy hermosa). Por supuesto aplaudimos mucho aunque no podimos entender nada.
Estuve tambien Yusuf quien se ponia a nuestro lado y en cierto momento escribio algo en un papelito y se iba a la mesa de los poetas dando el papelito a una de ellas, diciendela algo por el orejo.
En un rato mas y despues que una de las poetas habia terminado su declamacion, otra se pone en pie y anuncia a la sala que tenian el honor de recibir en su evento dos amigos extranjeros indicandonos con gran sonriso. De inmediato todo el mundo aplaudiendo y Eduardo y Peter tomado de sorpresa se alzaban timidamente y intentaron de hacer gestos de agradecimiento. En seguida llega una de las mujeres y nos saluda muy cariñosamente y nos apega una chapita muy linda, como gesto de honor, de la asociacion de poetas modernas. Agradecimos y el evento continua con mas poesias siempre acompañado por Bülent. Con Bülent estaba tambien Olcaytug, quien funccionaba como tecnico de sonido.
Encierto momento se levanta Bülent con un papel en su mano, siempre atras de la mesa donde estaban los poetas, y leye muy hermosamente una poesia que despues descubrimos era una poesia de nuestra nueva amiga Aydan, quien tambien estabas en esa mesa grande.
Y en un tiempito mas el evento se cerro y Yusuf nos lleva a la mesa para saludar a los poetas y demas. Encontramos tambien el director de la biblioteca quien hablaba un poc de ingles y despues alguna conversacion le preguntamos si seria posible de presentar un libro en su biblioteca. El acontesto que si y nos quedamos para hablar mas de eso en otro momento. El nos invito a presentar el libro tambien en una semana de presentacion de libros que empieza el 27 de marzo. Explicamos que nosotros ya no vamos estar en Ankara pero que podemos hablar con nuestros amigos para que ellos haran la presentacion. Asi que quedamos asi con el. Muy amable y distingido señor.
Despues una serie de fotos de familia con todos los y las poetas nos despedimos y vamos juntos con Bülent y Olcaytug y Yusuf a la oficina de Yusuf, donde tomamos chai ycafe turco. Entre tanto Eduardo habia explicado a Yusuf que necesitamos una oficina de traduccion profesional para una rapida traduccion en turco del contracto entre el editor (Yüksel) y el autor del libro el Mensaje de Silo, traducido de español en turco. Yusuf nos busca un lugar en Kizilay en internet y Bülent y Olcaytug quieren acompañarnos para asegurar que no nos perdimos. Siempre muy cuidadosos el Bülent y Olcaytug. Un real gran placer estar acompañados por ellos.
Asi que llegamos a este lugar en Kizilay, un edificio donde hay mas que una oficina de traduccion. Intentamos con dos y logramos que en una de ellas podemos acordar que la traduccion estara listo mañana a las 11 horas. El costo 175 Lt. Y ya estamos a 17 horas mas o menos. Nos dirigimos hacia la casa y en el trayecto Bülent y Olcaytug se despiden para ir visitar un amigo que les llamo.
En casa nos espera Judit. Juli y Tamas se habian ido a un museo romano acompañados por Yüksel.
Intentamos de descanzarnos un poquito y comer alguna cosa.
Pero a las 17:30 horas ya vuelve Mustafa. Una hora ymedia mas tarde volvieron Juli, Tamas y Yüksel y tomamos chai, dulces y conversamos de todo tipo de cosas.
A las 20 horas Eduardo, Juli, Judit y Tamas se van para comprar sus billetes de para su viaje de vuelta a Istanbul mañana, y Peter y Yüksel van a comprar cosas para preparar entre tanto la comida.
El dia termina con una buena comida y palachintas hungaresas (pan cakes) muchas risas y la ceremonia del oficio, pedido y guiado por Yüksel.Lo guio muy bien y al final habia una atmosfera muy cargada y luminosa y transmision reciproca de la misma en los abrazos. Despues Yüksel se fue a su casa, despues de un intenso despedido de Juli, Tamas y Judit ya que ellos se van Mañana en la mañana.
Mañana Peter y Eduardo van a buscar la traduccion del contracto que ya nos llamaban que no sera terminado a las 11 pero a las 13:30.
Esperamos de poder terminar todo en cuanto al ibro mañana.

Os mandan un fuerte abrazo,

Eduardo, Juli, Tamas, Judit y Peter


 ----------------------------------------------

7 Marzo (Ankara)



Hola amigos,

Hoy dia habia la reunion semanal del Mensaje y estuvimos con 14 amigos turcos y nosotros 5. Asi que 19 personas. Zehra llevo sus 2 hermanas Nejla y Lale, Zeynep su amigo Özgür, quien trabaja como clown y demas cosas del teatro, , Bülent invito nuevo amigo, Baris, y volvieron Borak, Ilker y Ali. Por el resto estavan Handan, Mehtap, Altug, Yüksel y Zerrin. Zerrin se fue antes de empezar la reunion porque tenia una cita. Ella vino mas bien por el tema de la impresion del Libro, pero la proxima semana quiere venir participar.
Los primeros venian ya a las 17, Zehra y su hermana Lale y tambien Borak ya venia bastante antes. Y conversamos con ellos en la cocina. A partir de las 18:30 llegaron a poco los otros y Zerrin para hablar con Eduardo sobre la impresion del Libro, con traduccion hecho por Altug.
Se formaron pequeños grupos de conversacion y todo en un buen clima, acompañado por chai y galletes.
Alrededor de las 19:00 horas de improviso empiezan en la cocina a preparar alguna cosa con verduras y queso Zehra, Lale y Özgür, y resulto que habian decidido de preparar pide, una especialidad turco, que despues tenia que ser llevado a un horno con fuego de madera para ser cocinado. Asi que tenimos que esperar un poco mas para que terminaron y Zehra se fue a llevar todo a ese horno en algun lugar cerca de la casa. Entre tanto Handan propuse de leer en el libro del Mensaje hasta que todos estavan de vuelta y listo para empezar con las ceremonias. Y asi fue, leyendose el primer capitulo que ya produjo algunos comentarios y demas. A las 20:20 empezamos con las ceremonias y Zerha y Bülent oficiaron el oficio y muy bien, con un principio para meditar. Es muy notable que cuando empieza una ceremonia todos se ponen en silencio rapidamente, aunque un momento anterior habia bastante rumor y algun chiste por ahi y por alla y risas.
Despues continuamos con el Bien Estar y pedimos tambien por algunos amigos presentes que tienen algunas dificultades en su vida cotidiana. Todo muy bien y abrazos intensos y sentidos entre todos al final. Siempre algo pasa que parece estar afuera de lo habitual y que infecta a todos y las emociones son mas desde adentro, mas profundas.
Rapidamente los amigos organizan el ambiento transformandolo en sala de comida con las dos mesas que tenemos y las sillas, y ya venian con el pide. Comimos en ese atmosfera tan hermosa y suavamente alegre entre tanto charlando, los fumadores retirandose de vez en cuando en la cocina y charlando ahi tambien.
En un momento dado explicamos como nosotros financiamos nuestras cosas y tambien la impresion y distribucion del Libro, para que no quedan dudas sobre quienes financian y que todo es volontario y que cada uno aporta segun su deseo y capacidades. Eso fue bastante interesante porque ya preguntaban como seria para Ankara y quien colecta y a quien se da el recuadado. Asi que explicamos que se organizan entre ellos quizas con una caja para poner las contribuciones y que en cada reunion semanal la gente pone lo que pueden y quieren. Asi que facil y veremos como sigue.
Y despues de esa sencilla explicacion el Özgür nos prepara una sorpresa empezando con producir animalitos y flores y coronas con globos, muy divertente, un verdadero artista ymuy comico, y la hermana actriz de Zehra, Nejla, dandonos una pequeña performance muy divertida y encantadora. Entre tanto Tamas estava haciendo pancakes en la cocina que llegaron en platos sobre la mesa y todos contentos con esta otra sorpresa. Y asi estuvimos muy contentos hasta las 22:30 mas o menos, cuando la mayoria de los amigos se fueron a sus casas. Solo Borak se quedo un rato mas hasta el 23 pasada, charlando con Juli y Tamas.
De nuevo pasaron muchas cosas intangibles que, creemos, estan plasmando las relaciones entre todos y reforzando vinculos. Algo pasa, dificil de explicar, pero que produce un especie de agradecimiento en todos.
Quizas que las fotos han captado algo de eso.

Un muy fuerte abrazo desde Ankara,
Juli, Tamas, Judit, Eduardo y Peter


 ----------------------------------------------


6 Marzo (Ankara)



Hola amigos,

Hoy dia Peter tenia una cita con Aylin en Ardiç cafe a las 17 horas. Juli y Tamas se fueron a visitar el muy lindo museo archeologico en Ulus. Y Eduardo se ocupo de hacer mas nuevos maquetes del Libro con las nuevas correcciones hechas. Ademas Judith, Juli y Tamas decidieron de organizar una cena hungara con amigos y hemos dedicado un tiempito para llamar a varios para invitarles.
En el Ardiç cafe el proprietario ylos que trabajan ahi ya nos conocen muy bien y nos tratan muy bien y amicalmente. Cuando Peter estuve con Aylin en Ardiç cafe venieron tambien Bülent y Olcaytug quienes sabian ya de la invitacion, ynos metimos en 4 a charlar,entre tanto esperando a Eduardo quien tambien tenia intencion de venir ahi con los nuevos 4 libros. Entre tanto Peter se reencontro con Deger quien estuve tambien ahi y nos hemos quedado para continuar la relacion. Ademas hemos llamado a Mine, una estudiante que encontramos en el mismo cafe en octubre. Ella habla perfectamente ingles y estuve muy feliz de sentirnos. Ha dicho que mañana viene a la reunion semanal del Mensaje.
Cuando Eduardo llego con los libros todos se metian a leer y ver si ahora estava todo bien. Se vea que estan muy contentos que hay ahora el libro y en una semana mas imprimido.
Entre tanto que nosotros estuvimos en Cadiç cafe, Mustafa, quien habia acompañado antes a Eduardo a la tienda de fotocopias para asegurar que etendian bien como queriamos el libro, se fue a nuestra casa para hacer otra revision redaccional, que es su trabajo profesional.
Despues salep y chai y varias conversaciones mas y algunas lindas interrupciones por personas que no conocimos, volvimos a casa a las 19:15 horas. Bülent y Olcaytug tenian que hacer untrabajito de algo entre ellos y nos quedamos que ella vienen en una media hora mas a la casa. Lo mismo con Aylin, quien tenia que hacer alguna cosita para Yüksel donde trabaja ahora ella.
Llegando a casa ya estaba ahi Boro, un amigo de Istanbul que esta algunos meses en Ankara, y el en una conversacion involviente con Mustafa. Judith, Juli y Tamas estaban cocinando, una buena sopa hungara y pancakes hungara. Llego Yüksel quien se ponia con Eduardo a rehablar del Libro y del contracto y algunos detailles mas.
En un rato mas llegaron Bülent, Olcaytug, Aylin y un amigo de Bülent que ya estuve el domingo pasado, y llego tambien Mesut. Asi que estuvimos en 13 personas para empezar la comida. Se monto tambien una linda conversacionsobre el precio que tiene que tener el Libro y la mayoria de los presentes turcos se quedaron en 12 Lt. Pero mañana en la reunion lo relargamos a todos para que nos quedamos con un precio fijado en que todos estan de acuerdo que es bueno y justo y al alcance de todas las clases sociales.
Durante esta muy buena comida habia muchas conversaciones lindas sobre varios temas, pero bastante sobre el tema de los clans. Y cada uno expresandose sobre de cual clan es o fuera y de done viene historicamente. Aqui muchos amigos tienen muchos datos sobre la largissima historia de la region que ahora se llama Turquia. Muy lindo escuchar todo eso y todo en un clima calida de camaraderia, chistes y risas.
Nos daba la impresion que todos se sentian muy comodo y agradable y, como siempre algunos se metieron a lavar platos y demas, otros a preparar el chai ytodos si como se sentian a su casa.
A las 22:30 horas termino todo y casi todos estaran mañana en la reunion.
Asi que de nuevo un muy lindo dia y el Mensaje en todo, con clara copresencia.
Mañana veremos que pasara en la reunion donde tambien vamos a dar informacion sobre como se financia la impresion del libro para ver cuantos amigos se animan a querer dar su contribucion. Tambien veremos el tema de las 3 ferias del libro y las 2 giras en junio y julio.

Os mandan un muy fuerte abrazo,
Judith, Juli, Tamas, Eduardo y Peter 




 ----------------------------------------------

5 Marzo (Ankara)




Hola amigos,

Hoy, lunes 5 de marzo, Volvieron Eduardo y Judith a Ankara, acompañados por Juli y Tamas de Budapest quienes han venido apoyar el proyecto. Llegaron a las 17 a la casa y poco rato despues llegaron Yüksel, Handan, Aylin y Mustafa todos juntos y se produjo una buena onda con presentar Juli y Tamas a los amigos y se familiarizaron rapidamente. En seguida Mustafa se ponia con Eduardo y Judith para revisar las correcturas de redaccion que el ha hecho en el texto del Libro. Peter entre tanto mostro a Aylin el Blog y la sitiweb del Mensaje de Silo en Turquia y explico como utilizar el blog para poner textos y informaciones. En poco rato mas llego Mehtap con otro libro revisado. Y llego tambien Zeinep. Despues de haber terminado el tema de la revision Mustafa tenia que irse para ocuparse de su hijo. Como siempre alguien expresa su necesidad de hacer ceremonia de Bien Estar, esta vez Handan, y asi nos ponemos en tema y rapidamente se crea la atmosfera concentrada para empezar la ceremonia. Pedimos para Zehra, para Zeinep y para la gente de Van quienes todavia estan viviendo en carpas y que necesitan ayuda y para todas las personas que han sufrido o muerto por el execivo frio en Europa del este. Despues de la ceremonia Zeinep nos canto una cancion sobre un pajaro sagrado de los Alevi, muy linda. Despues Aylin y Yüksel se ocuparon de servirnos chai y se formaron grupitos alrededor la muestra de photos de la actividad en Istanbul, la revision del Libro (esta vez con Mehtap) o para leer en el libro del Mensaje. A los 20:30 horas decidimos de comer afuera acompañados por Yüksel. Aylin, Handan y Mehtap tenian que volver a sus casas. Pasamos un lindo momento en Kizilay charlando y riendose mucho.
Nos quedamos para mañana con Aylin en Ardiç cafe a las 17 horas para encontrarnos con sus amigos.
Juli y Tamas estan muy contentos y se sienten ya bien instalados en esa alegre atmosfera y movimiento de gente.

Un fuerte abrazo para todos,


Judith, Eduardo, Juli, Tamas y Peter


 ----------------------------------------------
4 Marzo (Ankara)



Hola amigos,

El dia de hoy, domingo 4  de marzo, empezo con la llegada de Yüksel a las 12:30 horas. Yo habia pensado de hacer la comida para los amigos que venian, pero  Yüksel anuncio que iba hacer compras para cocinar una buena comida suya. Asi que me retiro para dejarlo el espacio. Despues su vuelta a la casa con todo que el necesitaba nos ponimos a preparar, yo ayudando en cortar cebollas, patates, tmates y demas cosas. A las 14 en punto llego Mehtap todo feliz y a pocos minutos llego tambien Bülent. Un poco mas tarde un amigo suyo que ya encontramos una vez en Ardiz cafe. Yo iba a buscar el papel que Eduardo me habia enviado para que Bülent lo llena de datos de sus amigos y nos ponimos en conversacion, Mehtap traduciendo. Bülent lleno la tabela con numeros de telefono de los amigos con quienes el ya habia hablado y que se mostraron disponible a ayudar en la gira de junio. Pero tambien explico que miercoles a las 19 horas van a venir Aydan y Nurdan, las poetas, y que Nurdan tiene muchos contactos por todo lado, asi que. segun Bülent, mucho mejor que sus amigos. Asi que acordamos que despues de las ceremonias de la reunion, continuamos con ellas en el tema de armar la gira oest de la Turqia.
Tomamos chai y en un rato Mehtap empieza hacer preguntas sobre el Libro. Que hay partes que no entiende y le propongo de hablar de eso. Con el Libro en mano ella me indica la parte de los estados internos y hablamos de eso, que es una traducion poetica, dificil de captar con la cabeza racionalizada, y hablamos de que el LIbro tambien para nosotros es siempre un nuevo desafio que requiere un proceso de creciente profundizacion y comprensiones, y que entonces no se preocupa tanto. Eso en sintesis, pero la conversacionduro bastante y ella contenta. En esa conversacion le hablamos tambien de que bueno seria si los que estan interesado en estas cosas se juntan en una reunion afuera de la reunion semanal de las ceremonias, para intercambiar sobre partes del Libro y que intercambiando sobre lo que cada uno entiende y verifica con sus proprias experiencias y intuiciones, eso ayudaria mucho en la profundizacion.
En continuacion ella propone de hacer ceremonia de Bien Estar para su hermana y su marido (este que nos vendio la lavadora y la nevera), porque estan con algunos problemas y tenciones entre ellos. Asi que nos acordamos de hacer eso. Entre tanto Peter llama a Ümit para invitarlo a venir a comer y tambien a Handan para que ella viene tambien. Ella nos dijo que estaba por salir del curso y que venia mas tarde y Ümit adentro de una hora mas..
Asi que nos desplazamos en el salon para hacer las ceremonias. El amigo de Bülent no queria y eso estaba bien, ningun problema. Pedimos a Bülent de hacer de guia en ambas ceremonias empezando con el Oficio. Le preguntamos de ir muy despaciado y dejar una buena pausa en el momento de hacer el pedido cada uno. El de verdad lo hize muy bien y conectado y fue una experiencia muy hermosa y fuerte. Despues seguimos con el Bien Estar, el momento en que llego Ümit quien se junto con nosotros. De nuevo Bülent haciendo de guia muy bueno y pausado. Pedimos para la hermana de Mehtap y su marido, deseandoles una buena solucion, para Zehra para que su situacion familiar mejora, y para los incapacitados de vista y oido y demas que queria Bülent. Ademas preguntamos para la abuela de Isabel.
Al final habia una atmosfera bien cargada de energia luminosa y todos sonriente y con necesidad de abrazarse. 
Y se monto una conversacion sobre que cosas se pueden hacer en la salita y hemos dado imagenes de cenas de cameraderia, de encunetros con amigos al rededor de chai y galletes, que todo es posible, que no hay reglas a seguir, que si, se puede hacer poemas o tocar musica. Que lo importante es que todo el mundo se siente comodo y sale recargado de une energia alegre y mas luminosa y que se siente reconfortado por un momento afuera de sus  problemas diarias habituales. Y que siempre se puede incluir ceremonias. Bueno, algo por ahi para que nuestros amigos se van a sentir libre y inspirados en la utilisacion de su Salita. Se veia que estuven contentos con lo hablado. 
Muy alegremente nos desplazamos a la cocina para comer, ya que todos tenian ya hambre.
Al final de la excelente comida Peter pregunto a Ümit si el tenia el deseo de hacer un seminario y el confirmo. Incluimos inmediatamente a Mehtap, Bülent y Yüksel quienes tambien quieren un seminario. Asi que buscamos el Manual y elijimos el seminario sobre la necesidad de un cambio profundo y esencial. Eso para que ese tema estaba en el aire ya por las conversaciones.
Peter pedi a Mehtap y Ümit si ellos se podian dividir algunos textos a traducir, para que en el seminario se les puede dar a cada uno. Hicimos impresion de los textos y ellos se dividieron los partes. Fijamos el seminario para el sabado 17 de marzo, porque Yüksel el fin de semana antes estara en Diyarbakir. En la reunion del miercoles daremos noticia sobre el seminario, para que tambien otros amigos pueden inscribirse.
Despues de haber arreglado eso Bülent y su amigo tienen que irse y nos despedimos con mucho calor humano y alegria. nos desplazamos de nuevo al salon, donde Peter quiere mostrar el nuevo Blog del Mensaje en Turquia y el nuevo siti web. Todos afascinados y les explicamos que ellos pueden ser parte activo en poner cosas en el Blog y les mostramos como inscribirse como autores. Como primer iniciativo Mehtap y Ümit escriben la informacion sobre el seminario en turco y lo publican en el Blog. 
A las 18:30 horas Mehtap y Ümit tienen que irse y se van todo luminosos, feliz de la buena tarde que hemos compartido. Mehtap dice que va intencionar de poder venir mañana despues de su trabajo con todo el Libro revisado en cuanto errores didacticos en los textos. 
Antes de irse Bülent anuncio que va venir el miercoles con 15 amigos para la reunion, pero que despues de las ceremonias ellos se van para que nos quedamos solo con aquellos que estan involucrado en el tema de las giras. Asi que muy bien.
Yüksel anuncia que se va pero que vuelve en maximo dos horas mas.
Justamente cuando todos se habian ido, llega Handan quien estaba un poco mal de cuerpo pero con hambre. Asi que Peter le reprepara la comida y ella comiendo con mucho gusto. Despues repitamos lo mismo con Handan: Blog y siti web. Y Handan fascinada con algunos videos que ya estan en la web y les miramos. Entre tanto ya volvio Yüksel antes del previsto y mas chai y charla. A las 20:30 horas se va Handan a su casa y Yüksel invita a Peter de hacer un paseo por Kizilay y terminamos primero en Ardiz cafe y despues en un cafe kurso donde el tiene amigos y familiares. Logramos de conversar siempre mejor y con manos brazos y demas gestos y palabras turcos. Todo muy divertido y gratificante.
Volvemos a casa a las 22:30 y Yüksel se despide muy contento.
Fue todo un dia muy rico de conversaciones y cosas arreglados en el tema del Mensaje y todo de nuevo en ese atmosfera tan fluida como el agua que corre.

Un fuerte abrazo para todos,
Peter y algo mas que estaba acompañando 

 -----------------------------------------------


1 Marzo (Istanbul) 


Hola amigos,

Me gustan las fotos mucho y la atmosfera que comentais. Yo tambien os gustaria contar lo que paso en Istanbul.

Esta noche hemos vuelto con Niki de Ankara a Istanbul.
Llegamos por la manana a las 7. En el bus hemos conocido un chico que es un enginiero en el ejercito (Air Force) de Turquia, se llama Burak. El es de Izmir, pero venia por unos dias a Ankara y Istanbul. El nos ayude a buscar nuetra maleta y el bus hacia Kadiköy, donde el tenia que ir tambien. Querria invitarnos a un desayuno pero como viajamos toda la noche y tuvimos mucho sueno, no fuimos. Pero le dejamos una tarjeta con mi numbero y email.
Por la tarde fuimos al aeropuerto para recibir Juli y Tamas. Llegamos a casa muy rapido, compramos cosas para la casa. Ellos estan contentos de estar aqui, y les gustan el barrio mucho. Mientra yo recibi un email de Burak, que le gustaria vernos como el tamiben esta aqui en Kadiköy, si podriamos tomar un cafe. Le escribi que si, y que me llame asi podemos queder en algo. Despues fuimos a Pehlivan con todos los amigos hungaros. Cuando ahi me llama Burak. Nos encontramos en la plaza de Boga con el y con un amigo suyo, y fuimos todos a un cafeteria para tomar Tukish cafe y dulces. Mientras caminando Burak me comente, que ya ha visto la pagina del Mensaje de Silo, y que es muy interesante, el Libro, la Experiencia y El Camino. Me surprendi que desde la manana ya lo investigo tanto, y no solo el pero tambien su amigo.
En la cafeteria jugamos con las tarjetas de los principios, ellos comentaban que los principios son dificiles y hay que refleccionar sobre ellos. Les dejimos que piensan sobre lo que necesitan lo mas, sus mas profundos deseos antes de elegir una trajeta. Burak lo tome muy seriamente, y pense profundo sobre su necesidad. Despues nos conte que siente que todo su vida tiene que destructurar y empazar de nuevo. Parece que esta en un momento dificil en su vida y esta pensando mucho de un cambio. Le invitemos para la ceremonia del sabado, que el dice que le gustaria mucho, pero puede ser que ya manana tiene que volver a Izmir. En todo caso hemos quedado que cuando vamos a Izmir con la presentacion del libro, vamos a vernos.
Cuando terminamos el cafe, Burak empezo a jugar con los posos del cafe como si querria adivinar algo. Al lado de nostoros en la otra mesa estaba sentada tres mujeres que han visto lo que esta haciendo, y empezaron a reir y hablar con Burak si realmente sabe como hacer la adivinacion. Prontos Burak y su amigo le empezaron a contar quienes somos, y jugamos con las mujeres con las cartas de los principios. Reimos mucho, fueron muy amables. Y como los chicos les explicaron la reunion, y ella preguntaron, les invitamos tambian para el sabado. Fue todo muy divertido, y muy suave.
Nos despedimos a todos despues del cafe, y fuimos a casa. Antes llamamos a Jöntürk que venia a vernos. Tuvimos una intensante conversacion con el sobre muchas cosas. El hable mucho sobre los alevi, la historia de todos los pueblos en Turkya. Le hemos invitado otra vez que venga con nosotros a Ankara, para conozer todos los amigos ahi, que seria tan bueno, como son muy buena gente, que podria hablar con ellos sobre todos estos temas de alevi como todos son alevi. El por primera vez nos dijo que tal vez le gustaria. Dijo que si la temperatura sube ariba del 5 va a venir. Eso seria fantastico, porque creo que le ayudaria a sentir en un ambito con los toros en Ankara. Asi, veremos.
Los amigos que llegaron hoy, Juli y Tomi comentaron que ya pasaron tantas cosas en pocas horas como si estuvieron aqui por varios dias.
Y yo tambien siento que hay dias aqui sobre todo los ultimos 3-4 dias que contienen mas que los dias normales. Muy interesante.
Envio algunas fotos.
Un gran abrazo,
Judit


 -----------------------------------------------


1 Marzo (Ankara)

 

Hola amigos,

Hoy, el 1 de marzo, tenimos cita con Bülent para que el nos introduce a una escritora de poemas, Aydan Yalçin, quien ha recibido premios para sus libros y tiene muchos contactos en varias ciudades.
A las 17 horas nos presentamos en nuestro cafe de siempre, el Ardiç cafe, y mientras estamos saliendo por el ascensor Bülent nos llama que el estara 10 minutos en retraso. Entramos en el cafe y veamos una hermosa mujer quien nos mira con cara abierta y sonriente y hay una conexion inmediata, aunque todavia no sabiamos quien era este Aydan. Pero ella se alza ynos pregunta si venimos para Bülent y se presenta ccomo Aydan. Asi que nos saludamos y tambien saludamos a 3 otras mujeres que estaban con ella. Su hija Bengi (quien habla ingles) y 2 de sus amigas. Una de ellas trabaja para una empresa de publicidad yse presenta con el nombre de Zerrin. Cuando justo nos hemos sentado llegan Bülent y Olçaytug yBülent nos representa a las 4 mujeres ynos sentamos. Al mismo tiempo llega Altug que queria vernos  antes de que se tenia que dedicar a un trabajo de interprete en una conferencia de algunos dias y en un rato mas llegan Mustafa, el redactor del Libro, y Yüksel quien se esta ocupando de todo el trayecto de impresion y difusion.
Asi que estamos improvisamente con 3 temas diferentes: De un lado Bülent que quiere que hablamos con Aydan sobre el Mensaje de Silo y de que modo ella podria ayudarnos, de otro lado el Mustafa que ha terminado su revision y quiere comentar algunas cosas sobre cambios necesarios, y Yüksel que vino para continuar el tema de la impresion del Libro. Se monto un lindo chaos, pero parecia que no molestia a nadie y todos contentos. Entre tanto Aydan muestra 2 de sus libros ya firmados para regalarnos y su hija le dice que tiene que traducir la dedica en ingles, asi que las dos se ponen a hacer eso para despues darnos los 2 libritos. Estamos muy agradecidos. Mientras sucede eso Altug esta traduciendo a Eduardo lo que dice y muestra Mustafa sobre las correcciones, el (Mustafa) totalmente compuesto y calmo en medio del chaos fonico de los distintos idiomas. La atmosfera calida y alegre. Yüksel dice a Eduardo que mejor nos encontramos con el en casa mas tarde y se ve que para el es demasiado esta situacion chaotica.
Parece que las energias circulan fluidamente bajo el aparente chaos y todo va muy bien. Y llega tambien Aylin que se junta a la mesa.
Asi que despues de un tiempo de conversacion un poco erratica y interrumpida por otras cosas, entramos en tema y Aydan y su amiga Zerrin empiezan a hacernos preguntas que son las reguntas que conocemos bien  y que nos dan oportunidad de explicar quien somos, como trabajamos, da donde viene el Libro y demas cosas. Altug se anima mucho y da respuestas desde su experiencia propia, incluyendo tambien la Marcha Mundial. Escuchan con mucha atencion y parece que estan contentas, porque nos preguntan de que manera pueden ayudarnos. Y entramos en el tema de las 2 giras y presentaciones del Libro en Ferias del Libro. Aydan y su hija estan interesadas en las ceremonias y piden cuando se hace esto, asi que nos hemos quedado que vienen participar el proximo miercoles. Ella nos cuenta tambien sobre un evento que ellas organizan en una biblioteca para el dia de la mujer, el 8 de marzo y nos quedamos en que nosotros venimos asisitir. Van a leer poemas de ella y de otros y tambien de 2 poetas griecos muy famosos, y Bülent hara musica. Tambien quiere saber como queremos presentar el Libro y si es posible de incluir la lectura de poemas que tienen que ver con el contenido del Mensaje. Asi que decimos que si,y que pueden hacer lo que quieren y le parece oportuno, ya que la idea es que son los turcos que presentan el Mensaje de Silo. Aydan entonces dice que va leer todo el libro y en base a la inspiracion que el libro le va producir sabra que tipo de poesia va incluir. Ella esta dispuesta de venir en la gira para Istanbul, Izmir y Antalya, donde conoce mucha gente.
Ellas explican tambien que tienen una asociacion por la Paz y la Fraternidad.
La conversacion continua con mas cosas y chai y salep y despues 2 horas y media Aydan (que significa chica de luna), su hija Bengi (que signica eternal) y Zerrin se despiden muy contentas y sentimos que hemos creado un buen contacto reciproco.
En un cierto momento durante nuestras conversaciones Aylin viene con objetitos de lana hecho por la gente de la ciudad Van, que es la ciudad donde habia el terremoto y donde la gente todavia viven en carpas. La idea es de comprar estos objetos como apoyo economico para la gente de Van. Y asi hacemos con mucho gusto, pensando en la malisima situacion en que tienen que vivir ellos.

Despues que tambien Altug se ha despedido Eduardo y Peter se quedan un tiempito mas con Olçaytug y Bülent (tambien Aylin ya se fue) y llamamos a Yüksel para quedarnos en casa, donde llegamos a las 21 horas.
Yüksel nos hace una comida simple pero muy gustosa y intentamos de hablar con el sobre los mas detailles de la impresion y distribucion. Despues varios intentos y una llamada a Altug intendemos que no tenemos que preocuparnos de nada, que el no quiere ganar, ni el editor, ni el distributor y que el precio dado incluye todo lo necesario y ya esta. Y eso con una postura de total firmeza. Asi que estamos feliz de dejar todo en sus manos y ya veremos.

Esto es todo para hoy. No sabemos todavia si habra relate mañana porque el dia esta todavia vacio y veremos como se va llenar con imprevistos.

Un fuerte abrazo para todos,

Eduardo y Peter

 

 -----------------------------------------------

Reunion semanal (29 Febrero)



Hola amigos,

El dia de hoy empezo con una cita en el Ardiç cafe con Olçaytug quien nos tenia que llevar al lugar donde Bülent hize su concierto a las 13:30 horas. Toda la noche habia nevado y la ciudad todo blanco y andar por las calles un pequeño ariesgo. Tomamos un salep en Ardiç y saludamos a Emine quien trabaja ahi y a las 13.10 horas nos encaminamos hacia la biblioteca donde habria el concierto. El lugar estava cerca y en el camino encontramos Bülent quien nos acompaña hasta la bioblioteca. Llegando ahi quedo en claro que no habra concierto por el mal tiempo. En Ankara cuando hay mucho nieve parece que mitad de la ciudad esta parado, asi que cancelaron el concierto. Pero Bülent nos lleva a un lugar para comer ahi cerca y en el trayedto encontramos el joven musico de 18 años quien acompaña a Bülent en su musica con un sintetizador. Asi que terminamos en este lugar de comida con Deniz (el joven), Bülent, Olçaytug, Nicki, Judith, Eduardo y Peter. Como siempre Bülent y Olçatug quieren pagar la comida para nosotros y no hay modo de no acceptar. Asi les agradecemos mucho y nos cuidan en modo excelente. Hablamos mentre comimos y Eduardo les muestra desde su Ipod un video sobre el taller del fuego, muy lindo y ellos fascinados. Al terminar la comida decidimos de volver al Ardiç cafe para tomoarnos un chai y charlar mas. 
Antes de entrar Judith y Nicki decidieron de volver a casa porque Nicki tenia sus zapatos lleno de agua.
En el Ardiç cafe encntramos otro amigo de Bulent, Haci, y hablamos y Eduardo y Bülent continuan con el tema de las giras y el listado de amigos que Bülent tiene en las ciudades del oest de Turquia. Bülent nos comunica que mañana a las 17 tenemos cita en el mismo cafe con Aydan, Una escritora poetica quien organiza los conciertos de Bülent, tambien para hablar de las giras y la presentacion del Libro.
A las 16 horas volvemos a casa, Eduardo y Peter, y en la casa ya esta Zehra, charlando con Nicki y Judith. LLega tambien Yüksel y continuan el tema de la imprenta del Libro, veendo y aclarando con Yüksel todos los costos. El total de costo parece es mas o menos 2400 euros, incluso transporte de los libros a todas estas ciudades y pafletos y algunos pancartas para la presentacion.

A las 18:30 horas llega Aylin y a partir de ese momento van llegando los amigos para la reunion. El joven Deniz quien habiamos invitado antes, llego con un suo amigos Mustafa. Lllego tambien la mejor amiga de Zehra, Seval, y Mehtap llego con un suo amigo, Taner . Venian tambien Bülent, Olçaytug, Handan. Ümit, Mesut y Haci. Asi que estuvimos en total con 18 personas en la reunion.

Antes de empezar Judith ha dado algunas explicaciones sobre lo que hacemos en la reunion, eso para los nuevos participantes, y despues Ümit ha leido La Guia del Camino Interno para ayudar a todos los presentes de entrar en una atmosfera favorable al Oficio. Eduardo explico cual postura corporal adoptar y porque y Handan guiaba el Oficio y la invitacion de meditar sobre un principio. Se creo una atmosfera muy bueno y es impresionante como facil la gente se pone en tema. Despues del Oficio proponemos el Bien Estar, tambien con una pequeña introduccion para que los nuevos se enteran de que va. Algunos expresaron su deseo para pedir para algun amigo. Asi que hemos enviado Bien Estar a Huseyin, Enime y Una amiga y colega de Bülent quien es ciega, y a pedido de Zehra que se termina toda violencia en el mundo. Mehtap guio la ceremonia y tambien muy bien y pausada. Al final todos se quedaron sentados como en una atmosfera suspendido, hasta que empezaron los primeros abrazos que se extendian rapidamente a todos y con muchos agradecimientos los unos a los otros. Es de verdad muy particular y un poco misterioso lo que pasa con estas dos ceremonias. Todos se sienten bien, feliz, unificados y en harmonia. Seguimos con chai y galletas y Eduardo empieza a informar todos los presentes sobre los planes que tenemos para la difusion del Libro del Mensaje en turco. Las 2 giras en junio y julio, la feria del libro en Ankara y asi siguiendo. Era un buen momento para informar todos que estavan. Luego los unos y los otros charlando entre si en esta atmosfera tan suave, confortante y de libertad. 
Poco a poco los unos y otros se iban a sus casas hasta que nos quedamos con Yüksel, Ümit y nosotros 4, en la cocina, y se monta un muy lindo intercambio sobre Silo, su Mensaje, lo misterioso que sucede y que ne se puede explicar ni siquiera a si mismo, y que hay una razon por lo cual el eje del Mensaje son las experiencias en las ceremonias. Todo eso con la excelente traduccion de Ümit.

A las 23 horas Judith y Nicki se iban para tomar el pullman nocturno de vuelta a Istanbul, porque ahi llegaran mañana a las 14:30 horas dos amigos de Budapest, Tamas y Julie. Eduardo y Yüksel acompañandoles hasta el estacion de buses. 

Fue un otro dia llena de movimientos y cosas inesperadas, si como un algo nos esta acompañando continuamente. Ya veremos como sigue mañana.

Esperamos que las fotos pueden acompañar este relate del dia.

Un fuerte abrazo,

 -----------------------------------------------


28 Febrero

Hello friends,

Today was a day full of surprises and very fast-paced.
In the morning Eduardo, Judit and Yüksel had a date with Yüksel, Ismet, to see issues regarding the printing and distribution of the book of the Message in Turkish
When they come back they continue in the kitchen and Aylin, who also works in Yüksel’s office, comes and together they speak about the issues of printing and distribution in various cities and how many bookstores are in each city. Yüksel giving numbers and other data. Everything very animated and many details were being cleared up. Later on Mustafa comes, another friend of Yüksel and we don’t know very well what to do with him because he only speaks Turkish and Yüksel had left to fix some things. So we decide to give him a book and he starts correcting the edition, because that’s his job, and he graciously accepts and starts working.
After a while he has to go but he takes the book with him to finish editing it and that Thursday Eduardo will review all the corrections with him.
It snowed all day and we were thinking that not many friends would come to the friendship dinner prepared by Judit and Nicki. But surprise! Bülent calls and says he wants to come for chai and chats. So at around 18:30 he arrives with 3 new friends whom we didn’t know yet Ekran, Mesut, Ösgür And Olçaytug who we already knew and is at home here.
Warm welcomes and they sit in the living room (salita) and we give each of them a book so that they can see it (Eduardo printed more books in the afternoon in a photocopying place) and they happily start reading while we talk. We have chai and happily Mesut spoke enough German and English so he could be an interpreter for everyone. Yüksel also had come back so we were 10 persons. Different conversations take place, in the living room and the kitchen, everything very lively. In the meantime, Judit and Nicki are preparing a tasty Hungarian meal and we invited everyone to stay for dinner which they accepted good-humouredly. Before eating we did a Service with some preliminary explanations for the new people to minimally understand how the ceremony works. It was an out of ordinary strong and intense. The ceremony was guided by Yuksel and Bulent (who stood up). At the end, after the asking the atmosphere was charged by energy and high joy, everyone looked at each with a light in their eyes standing up, until spontaneously the hugs begin, these too very intense with the transmission of the best in everyone. A party.
In this moment of high joy we quickly arranged the tables and chairs for dinner and everyone wants to help with something. Plates, cutlery and so on, the energy ran. And Aylin arrives from her work and includes herself quickly in the atmosphere. So we ate together 13 people and the conversations continued. After dinner, of course, chai, at the table and chatting. Mesut calls a dear friend of his who lives close by and he also comes. When we found out that all of them were alevi and coming from different cities in eastern Turkey. Very soft persons and in a good mood.
There were many dishes to was and the boys went to the kitchen by themselves and did so, everything fluid. At 23:15 Bülent, Olçaytug, Ekran, Ösgür and Aylin leave after intense hugs (hugs are always intense here) and we stay in the kitchen chatting with Mesut and Ali a while longer. In the meantime Yüksel prepares Kurdish coffee. As a result of the conversation, Ali wants to come to the meeting tomorrow together with Mesut. They left together with Yüksel around 23:45.
Everything was very rich and meaningful, as if something accompanies us all the time and illuminates these spaces.
Tomorrow at 13:30 we are going to Bülent and Olçaytug’s concert and we will meet them at 12:30 to go to the Ardiç café to go to the place. Tomorrow afternoon will be the meeting and we will see how many people will come. Mehtap wants to come with a friend and with Ali, Olçayfug, and the 2 young people yesterday. There could be 5 new persons at the weekly meeting. We continue letting us be inspired and guided by That which accompanies us.
You can capture some of the atmosphere in the pictures.

Un fuerte abrazo para todos,
Eduardo, Judit, Nicki y Peter
-----------------------------------------------
27 Febrero

Hola amigos,

El dia de hoy fue muy particular. Peter tenia cita con Yüksel y Aylin a las 17 horas en Ardiç cafe.
Entre tanto habia comunicacion con Eduardo quien estava viajando a Ankara juntos con Judit y Nicki, y nos quedamos directamente en el Ardiç cafe.
Yüksel y Aylin no llegaron a las 17 horas y Peter estuvo solo en una mesita hasta que a las 17:30 horas entraron Eduardo, Judith y Nicki. La mesita fue reorganizado por la gente del lugar quien s son muy amables. En un rato mas veamos entrar Bülent y su amigo Olcaytug que no tenian cita con nosotros ahi. Asi que muy divertido y abrazos y demas y se sentaron con nosotros. Menos mal que Olcaytug sabe bastante el ingles y podia funccionar como traductor donde necesario. Y empezamos unas animadas conversaciones. En un rato mas Bülent llama Emine, una amiga de Aylin que trabaja ahi en la cocina y que ya conocemos y se monta una alegre escena de abrazos con ella. Y mientras sucede eso entran Yüksel y Aylin, y otros abrazos y ya se monta un lio muy simpatico. En un rato mas llega Altug con quien nos habiamos quedado anticipadamente en este mismo pequeño y hermoso cafe. Entre tanto los del lugar agrandan una vez mas el circulo con una mesita mas que empezo con una y llegando a tres. Altug nos llevaba una grande caja con chocolates deliciosos y todos contentos comiendo chocolates.
Aylin pasaba por el lugar saludando amigos que fue para Peter el señal de ir a donde ella y introduciendose a los amigos y amigas suyas, dando cartas de visitas del Mensaje. En la mesita a lado estaban sentados una chica y un chico, muysimpaticos y con caras super abierta. Asi que Peter les da tambien un Meraba (Ola) yse presenta y ellos de inmediato tambien se presentan en idioma ingles por haber escuchadoese idioma en nuestra mesa. Ella se llama De'gen y el Kerim, y les damos tambien carta de visita del Mensaje. Degen empeiza a hablar con Peter en Italiano por tambien haber sentido hablar en nuestra mesa en español, asi que Peter empieza hablar italiano con ella. Es el idioma que esta estudiando. Nos enrollamos en una conversacion y resulta que estan ambos muy interesado a venir a la reunion de miercoles. Ademas Degen quiere presentarnos en el Centro de la fundacion con que ella trabaja en proyectos voluntarios. Esta por empezar un proyecto que se llama "Como promover la Paz?" y quiere hacernos encontrar todos sus compañeros. La cita sera en los proximos dias.
Entre tanto se han juntado 2 amigos mas de Bülent a nuestra mesa que, Ali y Kiler y todo muy animado. Despues de un rato Degen viene a nuestra mesa y presenta otro amigo. Aykut, y siguen las conversaciones. Entre tanto Aylin esta hablando con sus varios amigos y invitandoles a la reunion de miercoles. Y todos tiene la carta de visita del Mensaje. Entre tanto a llegado tambien Handan, asi que ya estamos con 12 personas  A esta altura Yüksel decide de preparar una sopa en la casa y invitamos todos los amigos. Todos contentos y nos desplazamos hacia la casa. Conversaciones en el salon y en la cocina. Eduardo, Altug, Bülent y Yüksel hablando sobre la edicion del Libro  y pasos que hacer, etc. Entre tanto esperamos hasta la sopa esta listo y montamos las mesas en el salon preparanso el ambito para comer.
Bueno, hemos tenido un agape de camaraderia muy hermoso y llego tambien Damla, la joven estudiante que ya conocemos. Despues de la comida por supuesto chai y Handan propone de mostrar otra vez sus fotos de Aconcagua y todos contentos. Y asi pasa el tiempo en esa atmosfera tan linda y consuave alegria, humorismos y demas. Para cerrar la noche hacemos un oficio con aquellos amigos que todavia estaban, como Handan, Aylin, Altug, Damla, Yüksel. A las 22:45 horas todos los amigos se van, pero vuelven mañana porque Judith y Nicki invitaron todos los presentes a la comida de volver mañana para comer una gustosa comida hungara.
Bülent va tener su reunion de ceremonias este jueves y nosotros vamos a escuchar un concierto suyo este miercoles a las 13:30 de la tarde. Ümit llamo cuando estuvimos todos en el Ardiç Cafe y quiere venir este miercoles ya a las 18 horas para charlar antes de la reunion.

Bueno amigos, eso fue lo que paso el dia de hoy. Hay algunas fotos para acompañar el relate.

Un fuerte abrazo,
Judith, Nicki, Eduardo y Peter