Estambul, del Domingo 5 al Viernes 10 de Mayo. Una semana de lo mas diversa.

Despues de la "tempestad" llegó la calma. Tras una fin de semana de mucha gente y mucho trasiego por la salita (3 de España, 3 de Italia, 1 de Francia,..) con el regreso de Cristophe el martes muy temprano nos quedamos Nacho y yo como unicos habitantes. Mañanas tranquilas, Nacho estudiando materiales y yo trabajando a la distancia por internet y telefono. Las tardes son muy diversas.

Una tarde fui al barrio de Betsikas (parte europea) a conocer a Gihgih, quin se conecto por internet. Filipina, trabaja full de lunes a sabado, solo librando los domingos. Igual situacion que MariLuz, colombiana, a quien conocimos en los primeros dias. E igual que ella, muy interesada en conocer gente y tener ambitos de relacion. En el cafe reconocio al mensaje como cuando hace masajes curativos y antes tiene que colocarse y hacer pedidos, pidiendo por el enfermo y que a traves de sus manos circule la curacion.

Otra tarde fui a conocer a Aylin, tambien en la parte Europea (Karakoy) Ella trabaja en la Universidad (creo que profesora) y al principio yo pense que se conecto por los avisos que puse en internet, pero en realidad viene de parte de Çanan, quien le hablo del mensaje y le enseño donde esta la salita. Aylin esta bastante interesada, dice que estuvo en Saja Yoga un tiempo, que no esta mal, pero que no eslo que ella busca. Quiere asistir este sabado a la ceremonia en la salita, ya que es la ultima de nuestro viaje, aunque lo tenia un poco dificil justamente ese dia.

La tarde del lunes Hussein nos convoco a Nacho, Cristophe y a mi para hacer una ceremonia turca en la Salita, porque era un dia especial en Turquia. Escribimos en un papel que queriamos que se cumpliese para el proximo año. Luego pusimos debajo de una rosa, que el habia comprado previamente, y dejarlo dos dias. Y hacer los 4 el pedido.

Otra tarde la pasamos en casa de Jonturk, jungando a la "tabula" (parecido al backgamon) contra Lukas,alemasn, y sus amigos de Alemania que están de viaje unos dias. Lukas, de 19 años, muy amigo de Jonturk, ha concectado mucho con nosotros, no obstante la diferencia de edad, y aparte de asistir a dos ceremonias y gustarle, va difundiendo a su manera en su medio. El es de una nueva generacion que se da ahora y que ya he visto antes, se muestran muy deshinibidos con lo espiritual, y por lo tanto cercana a nosotros. Mas tarde fuimos a visitar Uskudar, parte asiatica, y su paseo maritimo donde tienen unos bares que te sientas en unos cojines mirando al bosforo y te sirven çai mientras que contemplas Europa.

Otra dia Nacho fue a visitar a Gonça a casa de su madre. Tienen una piscina (no son comunes por aqui) y Nacho aprovecho para nadar y hacer ejercicios. Despues, comida tipica Turca y mucha conversa con Gonça. Esa misma tarde yo fui a la mesa de ingles de Kadikoy, un espacio semanal donde la gente queda para practicar ingles, donde conoci a varias personas pero hubo una con la que conecte muy facil, el es de Siria y lleva varios años aqui. Se intereso por el mensaje y hemos quedado para la ceremonia del sabado.

Mas tarde, en al mesa de Español, me volvi a encontrar con 3 personas que tambien estuvieron en la misma mesa una semana antes. Y es muy curioso lo que se siente, como si los conocieses desde hace tiempo. Estas mesas de español tiene algo particular, un clima algo especial. Puedes encontrar a gente de culturas diferentes pero en la misma onda. Y la gente se trata muy bien, se entabla amistad enseguida, se intercambian telefonos, direcciones, etc...En la mesa de español habia un tipo que recien venia de un viaje por Georgia e Iran, y muy asombrado porque en Iran, en varias ciudades, la gente joven es parecida a en Estambul, nada que ver con integrismos, hay apertura, y hay bares, "marcha", alcohol,..

Una noche Çanan nos llevo a Nacho y a mi a cenar. Vino con su cuñado Hassan, quien es padre de Çagan. Çagan estudia en Malaga y como era nuevo en la ciudad, hace unos meses le he ayude a moverse con algunas cosillas (conseguir internet, reparar un movil,..). La cena fue en un buen restaurante, comida tupica turca, y Hassan nos invito. Ellos (Hassan y Çanan) quieren ir a Malaga en verano a visitar a Çagan, y les ofrecimos alojamiento en Malaga, hablamos de acercarnos a Africa (Tanger) etc..

Otra tarde Nacho programo visitar un centro Alevi en Uskudar. En mitad del barrio, cerca ya del  lugar donde íbamos, vimos un parque con muchos arboles, y gente que lo cruzaba de un lado al otro, y como nos indicaron que el centro Alevi estaba al otro lado del parque, pues lo cruzamos. Pero no era simplemente un parque. Tenia arboles, pajaros, sombra,..pero donde normalmente ubicas cesped y gente jugando, hablando,...hay tumbas. Todo lleno de tumbas, es un cementerio, pero con clima de parque. Y la gente lo cruza para ir al otro lado del barrio sin mayor lio.
Una vez en el centro Alevi, la ceremonia acababa de terminar y no nos dejaban entrar. Estabamos en la puerta algo descolocados, cuando se nos acerco un tipo mayor, muy amable, e hizo muy buenas migas con Nacho. Trabaja haciendo lapidas enfrente al centro Alevi, a las espaldas del parque-cementerio. Habla bien ingles, y nos metio en el centro Alevi por una puerta trasera. No en el edificio, que habian cerrado, sino en un jardin trasero con arboles, pajaros, caminos,...y mas tumbas. El jardin del centro es otro cementerio. Mas antiguo que el anterior. Alli nos enseño la tumba de un Alevi santon del siglo XIV con unas comlumnas donde se hace pedidos. Despues del pedido, tienes que presionar una piedra del suelo contra la columna, si se queda pegada, el deseo se cumpliara. Y las columnas tenian muchas piedras pegadas, aparentemente sin logica ya que son columanas verticales y piedras del suelo.

Desde el principio del viaje estuve pensando en un modo de lanzar alguna señal por Kadikoy para que personas en la onda tengan la oportunidad de conectarse. Antes del viaje la idea era hacer un encuentro de artistas por la no-violencia, o algo parecido, y con esto poner carteles o repartir folletos. Pero esto se basaba en Çanan, quien es artista y conoce muy bien Kadikoy. Pero Çanan ahora mismo anda con muy poca disponiblidad, asi que esta imagen no fue posible. Entonces me puse a recoger todos los carteles o señales que veia por la calle, y a los que no podia coger les hacia fotos. Luego se los enseñaba a Jonturk y le preguntaba de que son (Jonturk se reia mucho con esto) Había de adelgazar, de vender cosmeticos, de ofrecer trabajo,...Me fije que todos tenian una estetica comun, que es que no tienen mucha estetica, solo texto con un dibujo abarcando todo el espacio del papel. Tambien me fije en los lugares donde se suelen colocar. Y en que los carteles suelen ser muy pequeños, A6, (cuarte parte del folio) y no se suelen pegar con fixo sino con un adhesivo que pega a los dos lados. Diseñe un cartelito muy rustico, me acorde como dijo Matt que Jonturk le invito a la ceremonia del 4 de Mayo (..te quieres venir a una meditacion?..) y puse grupo de meditacion en kadikoy, un dibujo de la experiencia de paz de autoliberacion, la frases "hay una forma de dirigir y concentrar la energia que circula por el cuerpo" y mi telefono turco, que me saque el dia antes con el pasaporte, y mi email. Y silo.net. Como era un "experimento" solo quise poner mis datos personales. Antes de imprimir se lo enseñe a Jonturk, quien me hizo varios cambios. Y del definitivo hicimos 80 copias, 60 en turco y 20 en ingles. En los dias sucesivos, cuando ibamos a cualquier lado, aprovechabamos para poner algun cartelito. Hemos pegado los 80, y no tenemos todavia ninguna llamada ni email (ni para bien ni para mal). A Hussein, en cuanto vio el cartelito, se le pusieron los ojos brillantes y empezo a decir, ¿porque no ponemos la direccion de la salita? ¿porque no ponemos que es los sabados? ¿como se conecta la gente cuando te vayas?. Le gusto la idea. Nacho incluyo a mano la dirccion de la salita y el horario de las ceremonias, y de vez en cuando vamos a los cafes, jugamos "tabola" y cuando alguien se nos arrima, especialmente suele ser gente muy joven, le comentamos y le damos el cartel/folleto.

Carlos






No comments:

Post a Comment