Estambul, Martes 30 al Viernes 3 - ¡Camarada, es 1 de Mayo!

El Martes comenzó tranquilo. En la salita, alguno resolvia temas domesticos, o de trabajo a la distancia, o se lo dedico a los estudios de nuestros materiales. Al mediodia, primero Hussein y despues Ana, aparecieron para comer. Hablamos, sobre todo con Ana, de la cultura Turca, de las diferencias con la española, y de como es aqui el dia a dia, la importancia de la familia, etc..
Por la tarde Carlos se fue al aeropuerto recoger a Tiziana y Guilia, quienes venian desde Roma, en su primer viaje a Estambul. Llegaron bien, y por la noche tarde, tras una breve visita a la salita, se acomodaron en el hotel.
Por otro lado, Nacho y Sole fueron a visitar a Jonturk y Lucas. Jonturk estaba malo, con algo de fiebre, y pasaron la tarde en su casa. Tomaron çay y hablaron del mensaje, de los parques...

El miercoles lo teniamos sin planes, ya que aunque habiamos quedado con Çanan, nos escribió el dia antes desconvocando la cita. Asi que por la mañana nos acercamos al puerto de Kadikoy, al lado de la salita, donde era una de las diferentes convocatorias del 1 de Mayo. Mas tarde, junto con Tiziana y Guilia, fuimos a comer y a visitar a Jonturk y Lucas, para ver como se encontraba Jonturk, quien estaba mejor.
Por la tarde Nacho, Carlos, Sole, Tiziana y Guilia tomamos un barco turistico que recorre el bosforo durante 2 horas. Aprovechamos, a parte de para conocer cosas nuevas de Estambul, para hablar de la ciudad, de la cultura, del mensaje, de la salita, del 4 de Mayo proximo, etc..
Y por la noche, Carlos, Tiziana y Guilia fueron a recoger a Rachele quien llegaba desde Roma

El Jueves por la mañana Rachele, Tiziana y Guilia vinieron a la salita, planificamos su ruta de visitas turisticas, y Nacho y Sole las acompañaron a coger el barco.
Dia tranquilo en la salita, de trabajo a la distancia, estudio, envio de mensajes y llamadas informando del 4 de Mayo..
A las 8 de la tarde llego Sibel, y con ella Sole, Carlos y Nacho fuimos a la mesa de Español de Kadikoy. Era un ambiente muy curioso. 3 personas turcas, 4 españolas, 2 norteamericanas, 1 polaca, 2 francesas, todos con bastante buen rollo, en un ambiente de lo mas diverso. De hecho, una chica española que vino, mallorquina, es de padre turco(armenio) y de madre alemana pero nacida y crecida en Mallorca. Se daba esa diversidad que deja obsoletas a las fronteras y las banderas, mas propias del mundo que se fue que de que está por venir.
En un muy buen ambiente, con una risas detras de otras, algunos hablando mejor español que otros, y de fondo un partido de futbol del Fenerbache que atraia la atencion de todo el bar, fuimos conociendo a personas y situaciones.

El viernes de nuevo por la mañana vinieron a la Salita Rachele, Tiziana y Guilia para planear su dia de visitas. Sole se fue con ellas. Dia de nuevo tranquilo de trabajos y estudios. De preparacion de videos y materiales para el dia 4. Por la tarde, Carlos fue a un punto de encuentro con Rachele, Tiziana y Guilia para mostrarles la Torre Galatas y una cafeteria en la azotea de un edificio, de acceso medio escondido desde donde se ve el bosforo y el cuerno de oro.
Por la noche llego Cristophe desde Ankara, y junto con Nacho y Carlos se fueron a cenar y a conversar del mensaje, de turquia, de los parques, etc..


El 1 de Mayo
Desde el jueves 25 de abril cuando llegamos, durante todos los dias, hemos visto las principales calles tomadas por voluntarios de asociaciones, colectivos y partidos politicos de izquierda, todos convocando al 1 de Mayo. Habia gente repartiendo folletos, mesas informativas desde la mas cutre al stand mas sofisticado, desde lo mas informal al mas puro estilo militante. Vimos, en una plaza, musica tradicional en directo con megafonia, en otra calle pasacalles con tambores y megafonos, la mayoria de las farolas y locales vacios llenos de adhesivos y carteles convocando , firmados por la mas diversa gama de asociaciones ...  en definitiva, toda la variedad de difusion callejera.
Cabe destacar, aparte de la aparente libertad de movimiento , la juventud de casi la totalidad de los voluntarios y militantes, y que a su vez la gran mayoria, el 100% en algunos casos, eran mujeres.
Evidentemente aqui las ideologias no parecen fracasadas, todavia no llegaron a ese momento. Y de algun modo la politica pro islamista del gobierno espolea estas expresiones.
un dia hablando con algunos que recien conocimos, que se definian como de izquierdas, nos decian que era pro Lenin, pro Stalin,... sin hacer distincion alguna, y nos parecio una forma casi adolescente de definirse, donde el centro es mas la identificacion de uno con simbolos y estetica, sin estudiar ni saber mucho si Lenin o Stalin son distintos,... y mucho menos ni hablar de fracasos.
Ya el dia 1 Vimos una gran manifestacion, de decenas de miles de personas, con muchisima gente joven, mucha bandera, y algo que nos sorprendio, una estetica y tono marcadamente marcial. Decenas de miles de personas con banderas rojas, la gran mayoria jovenes, gran porcentaje de mujeres, nada que ver con a lo que uno esta acostumbrado como expresion del comunismo, unos centenares con una compositiva parecido a la de un concierto de los Rolling.
Bueno, nosotros vimos la manifestacion del Partido Comunista de aqui. La manifestacion popular, la de otros partidos, colectivos de izquierdas y asociaciones era en otra zona de Estambul, en el puente Galatas. Esta otra manifestacion era aparentemente mas diversa, asi que quizas esta fuese menos marcial y mas inclusiva.
De esa otra llegaron noticias de heridos, manguerazos de agua, gases pimienta, etc.. La cosa es que el gobierno prohibio manifestarse en Taksim (lugar emblematico) porque "la plaza esta de obras", pero la manifestacion intento de todos modos llegar alli, y ahi se produjo la confrontacion. Ese dia 1 el gobierno habia obligado de forma sorpresiva a los ferrys que conectan los barrrios a no circular y habia levantado los puentes para intentar desconectar la parte europea y asiatica haciendo mas dificil las convocatorias.
Pero bueno, todo esto nos mostro el momento en el que las personas estan aqui en relacion con las ideologias.


No comments:

Post a Comment