Estambul, del Sábado 11 al Jueves 16 de Mayo

El sábado fue la ultima ceremonia de este viaje. A las 7 llegó Çanan con Aylin y Caner. Aylin es su amiga, quien me escribio por facebook y con la que tome çay la semana anterior pensando que era un contacto de la difusion. Caner es la primera vez que le veiamos. Mas tarde fueron llegando Hussein y Meral, quien repetia por segunda vez despues del que el sabado pasado fuese su primera y saliese muy contenta. Jonturk llegó a la segunda ceremonia con poca movilidad por dolores en la espalda.
Empezamos con un oficio, leido por Hussein, y despues una ceremonia de bienestar, leida por Çanan, donde los pedidos fueron muy numerosos por parte de todos los asistentes. Todo se hizo en un solo idioma (turco) y en un ambiente muy suave.
Despues cena, que previamente preparamos Çanan y yo, mucha conversa, por ejemplo Meral nos conto que ella es de la zona donde habian explotado las bombas, zona anteriormente Siria y ahora Turca (y por eso habla árabe). Aylin conto que es estudiante de la universidad, esta acabando traduccion de farsi (iraní) lo que implica estudiar no solo el idioma sino la cultura. Caner nos hablo de un hermano suyo que fue hace unos año al Nepal tanto por viajar como por buscar espiritualidad, y que actualmente esta impartiendo teatro en Estambul.
Despues de cenar fuimos a Moda a pasear y tomar helado y Çay.

El domingo fuimos Nacho y yo al centro Alevi de Uskudar, ya que era su dia de celebraciones. Es el mismo sitio en el que estuvimos la semana pasada, entonces solo en el jardin/cementerio. El lugar es un edificio, como una especie de gran salon parroquial al lado de una mezquita. Tiene tres plantas (como casi todo aqui). En la primera, diafana, hay pequeñas tiendas y es un poco multiusos. En la segunda, una salon muy grande enmoquetado, con megafonia para celeabraciones, y en la tercera una nueva zona diafana con grandes mesas alargadas para comidas. Cuando llegamos habia una celebracion en la segunda planta, con musica, que a cada rato tenia estribillos muchas veces referentes a Alá que todo o el mundo repetia, y a cada rato cambiaban el tono de la musica y la gente se ponia a bailar. Hombre y mujeres estaban separados.
Me sorprendieron varias cosas. Habia poca gente, para lo que Estambul significa, y muy pocos jovenes. Se ve que la vocacion aqui tambien se esta perdiendo. Tambien me sorprendio que la estetica parece cristiana, sus santos Alevies y el ambiente y tono en general. Se nota como los Alevies son anterioes al islam, y lo han incorporado como una ligera capa externa de pintura, pero que a poco que rascas desconcha ...
La primera planta tiene muchos carteles, entre los que encuentras fotos de Einstein con sus frases famosas, fotos de libre pensadores....y tambien unos carteles para sus parques, y en dichos carteles, ademas del numero de cuenta, una imagen de como seria su parque, con lo que parece una sala y una multiusos....de este cartel y de uno de los santones Alevies de estetica semicristiana adjunto fotos mas abajo.

Una tarde estuve en Betsikas, zona europea, para tomar çay con dos personas conocidas por internet. A una le intereso el mensaje mas que a otra, pero lo que me gusto es que caminamos y conoci un poco Betsikas, y fuimos hasta un parque, parque de la democracia, donde hay estatuas de personas victimas del integrismo religioso. Adjunto foto. Es casi una alegoria de la tension permanente que aqui hay, los dos polos creados, la tension entre religiosidad e integrismo y vuelta hacia atras en derechos, o laicidad, diversidad y apertura.
Ademas me comentaron de Ortakoy, en la zona europea, como el barrio de mayor apertura de este lado de Estambul, parecido a Kadikoy (donde esta la Salita, zona asiatica) y como posible lugar donde hacer cosas si es que en algun momento dado se genera una comunidad de este lado de Estambul.

El martes estuvimos todo el dia en Bursa, ciudad que nos gusto mucho, antigua capital del imperio turco cuando no podian tomar Estambul. Fuimos en Ferry, muy comodo, hora y media mas 1 hora desde la costa hasta la ciudad. 2 millones de habitantes esparcidos por un territorio que se ve desde las laderas de una de sus motañas, donde se encuentra la ciudad antigua. Tiene parecido con Granada, ciudad universitaria cerca de pistas de esqui para el invierno. La gente mucho mas tranquila que en Estambul. Vimos una mezquita preciosa, de las primeras que se hicieron en la ciudad, con claras infuencias asiaticas e incluso budistas. Parte del viaje nos acompaño Multu, amigo de Jonturk. Con Jonturk planificamos el viaje, el no podia por la espalda, y en todo momento nos llamaba para ver si todo iba bien. Ademas su amigo fue nuestro guia. Un muy bien tipo, actor de teatro, que nos trato genial, con el que no pudimos hablar porque solo habla turco y algunas palabras de ingles.
Dos curiosidades de Bursa, una es que todos los arboles tienen matricula, una plaquita grapada, y estan supercuidados, con cemento reforzando los mas antiguos, y un arbol milenario entre sus atracciones tursiticas. Mucho con los arboles. Otra es que vuelven a colocar cementerios en los lugares mas mundanos. Caminando por un barrio, ves hay unos edicios y una placita en medio de 15x15 metros, donde ubicas un lugar para los vecinos, hay un arbol con plaquita y sus 5 o 6 tumbas....

El miercoles hicimos una cena de despedida, ya que el jueves volamos a Roma para el encuentro europeo del mensaje. Çanan y Aylin y Caner no pudieron venir porque justo ese dia operaron a su amiga e iban a estar en el hospital. Llamaron por telefono para despedirse. Igual que Meral, que estaba en la parte Europea, quien tambien llamo. Hussein vino pero poco rato porque tenia que preparar un juicio al dia siguiente, y al final cenamos Gonça, Ana, Oscar (amigo de Nacho que esta en Estambul) Jonturk y yo. Torilla hecha por Ana, garbanzos hechos por Nacho y empanada hecha por la madre de Gonça. Con muchas risas y muy buen ambiente nos fuimos despidiendo de todos hasta el siguiente viaje.

Carlos






1 comment:

  1. Hola amigos, muchissimas gracias por todos vuestros relatos. Parece que todo ha ido muy bien.
    Un fuerte abrazo, Peter

    ReplyDelete