Lo que paso en Ankara el dia 15 de junio, 2013


 https://plus.google.com/photos/116474697976820693990/albums/5890158707981866241?authkey=CKzj5_j4iK35GA

https://plus.google.com/photos/116474697976820693990/albums/5890061359891063777?authkey=CKaPzMHvhP7-Xg
 
Hola amigos,

Hoy, el dia 15 de junio 2013, hemos experimentado de nuevo muy de cerca la incessante violencia de la policia antidisturbios. Al rededor de las 14:30 tenio salir de casa para comprar pan y sacar algun dinero del bancomat. Ya antes habia escuchado gritos y muchos tiros de gas y helicopteros continuamente pasando por encima de la casa. Cuando baje hacia la grande avenida entre Kolej y Kizilay veia grupos de gente mirando todos en la misma direccion. Asi que ya sabia que estaba de nuevo pasando algo. Llegando a la avenida vi hacia la izquierda en direccion del parque que tenemos ahi vehiculos de tiro de agua y vehiculos panzer y demas rarezas tirando bombas de gas, pero no se veia ningun protesto, solo la gente que estaban caminando o sentado en las aceras. Tiraban gas adentro del parque, hacia delante y hacia la izquierda. Vi algunas personas correr. Habia restos de barricadas en la calle. Asi que entendi que tiene que haber estado mucha gente antes. Aunque tomando fotos con el zoom estando bastante a distancia, los vehiculos se daban de vuelta y volvieron en la direccion de Kizilay, lanzando gas. Me toco de nuevo de tener que respirar esta substancia tan nociva que te bloqua la respiracion y te quema la gola y los ojos. La gente en las aceras gritamdo con indignacion a la policia. No les entendi pero me imagino que eran palabras muy fuertes de carga. Casi no habia trafico, mas bien solo taxis. Me fue a comprar el pan y adentro el personal estaba preparado con sus masqueras. Todos indignados. Asi que me imagino que antes la policia tiro mucho gas en la avenida, persiguiendo la gente. Mucha mas tarde, cuando habimos salvado alguna gente de la policia invitandoles en nuestra casa, nos enteramos que mucha gente habia ido a Kizilay para una ceremonia de funeral para una persona que fue matado agunos dias antes en ataques violentos en Batikent, otro barrio de Ankara. Y ahi la policia les habia proibido la entrada a la plaza empezando de inmediato tirar gas y agua. Los manifestantes tenian que retirarse por la gran avenida perseuida continuamente por a policia. Poco a poco se habian disueltos en pequeños grupos para salvarse de los ataques.

Llego Yüksel a la casa poco despues que reentro yo, con la cara rara, y me dejo que habia estado en una nube de gas veniendo de Kizilay. Afortunadamente no era grave. Se lavo la cara y los ojos y arecia estar mejor. Me imagino que el tambien se habia ido para esta ceremonia funeraria. es que no podemos hablar mucho porque el no habla ingles y yo muy poco turco. Se quedo un tiempo en casa diciendome de no salir, que habia policia y bombas por todo lado. Entendi de el que mucha gente estaban agrupandose en Batikent, Mamak, Dikmek, Kugul Park y Çankaya para marchar a Kizilay. Asi que me quedo en casa llamando a los amigos y amigas parasaber si todos estaban bien. Handan y Ayman querian venir a la casa. Poco tiempo despues escuchamos Yüksel y yo gritos, gente y veamos de improviso una nube densa pasando por las ventanas abiertas. En menos de un segundo la casa estaba lleno de gas. Cerramos rapido todos las ventanas pero en la cocina ya no se podia estar. Mis ojos quemaron tan fuertes que salia el liquido com agua y tenia que poner la medicina, que son goces anti lacrimogino. Ayudo bien eso y poco a poco los ojos se calmaron. Eran completamente rojos. Nos rifugiamos en el salon/salita donde se podia respirar un poco mejor. Despues de una media hora he abierto una ventana para olear el aire y se habia deluido el gas bastante. Asi que reabriamos todas las ventanas para hacer entrar aire mas respirable y con una tovalla amijada hize largos movimientos en la cocina y el resto de la casa para que la tovalla asorbe lo mas gas posible.


Al rededor de las 18:00 horas llegaron Ayman y Handan y subiendo por las ecaleras casi no lograron respirar por lo tanto gas que estaba todavia en el pasillo. Conversamos de la situacion. la gente esta muy choqueada. Yüksel se habia ido para ir a su madre y buscar ahi su hijo.
A las 19:30 horas decidimos de salir un poco para ver como era la situacion fuera de la casa. En ese momento parecia todo calmo. Logramos de llegar a la calle y ahi veamos grupos de jovenes y otros veniendo de otras calles. Hablan entre ellos y parecia que estaban decidiendo en cual direcion ir. Y de pronto veamos un grupo corriendo desde abajo hacia arriba y aparece un cordon de policia a nivel de la avenida cerrando la calle. Queremos continuar hacia arriba pero despues algunos pasos veamos ahi arriba gente corriendo y algunos indicando a los otros grupos que estaban a nuestro nivel que tenian que irse rapido. Un joven nos dice en ingles que tambien desde arriba esta llegando la policia y que mejor irse del lugar. Asi que no nos quedo otro que volver a la casa a 50 metros de distancia. llegando al hachís del pequeño jardin de nuestro edifico me doy de vuelta y veo el cordon de polica justamente a la entrada a las escaleras. Hago rapido otro foto y empiezan a gritar. Estaban una mujer y su hija y otr muchacho con nosotros y les decimos rapido de entrar en la casa con nosotros porque ya no sabian por donde escapar. Un quarto joven habia pasado por detras del edificio y ya estaba donde la puerta de entrada. Entramos rapido cerrando la puerta. las 2 mujeres estaban con los ojos quemados, asi que les hemos dado las ultimas dos capsulas que estavan en la casa. Ellas muy agradecidas, tambien por haberles dado un lugar de refugio. Son gente normal que no apartienen a ningun partido, que son indignados de las coss que Erdogan hace con el pais y la gente. Nos contaron que la mayoria de la gente que protesta son gente normal que trabajan durante la semana. Hicieron una catarsis prque estabn muy accelerados ya. Asi nos entermaos tambien que en los 15 dias de protestas la policia ha tirado 6 veces mas gas y bombas chimicos que en todo Europa en total. Gas que fue importado desde Europa ademas. Dijieron que en muchas partes de la ciudad la gente esta protestando y que tambien ahi la policia esta atacando con gas. Estaban continuamente con sus celulares hablando, me imagino pasando y recibiendo informaciones. Despues de un tiempo querian salir de nuevo porque sus amigos les estaban buscando. Expresaron su agradecimiento para haberles dejar entrar. gente linda, muy normal.

Handan, Ayman y yo, conversamos mas en la cocina tomando un buen çay hecho por Handan.  Hemos hablado tambien de la reunion del miercoles y de invitar todos los amigos diciendoles de venir para tener una experiencia que les hace bien. Tambien hemos hablado de hacer la ceremonia del reconocimiento en la reunion. Llamamos a Mehdi que estava en su casa con un amigo de Batikent.Ya ellos habian entendido que mejor no salir de la casa. Asi que nos quedamos para mañana. A las 20:30 horas Handan y Ayman querian volver a sus casas antes que explote otra oleada de violencia. Todo pareciara calmo en ese momento. Yo despues queria salir para ver la situacion en Kizilay. Paseando por la avenida en direccion de Kizilay vi todo casi desrtico. La mayoria de la tiendas y restaurantes cerrados que normalmente estan abierts hasta las 22 horas. Las calles Habia solo algunos taxis por la calle. Las calles laterales totamente desertico. Pero se oía por todo lado el rumor de las carolas y otro tipo de rumores hecho por la gente desde sus casas. En todo mi paseo por Kizilay lo mismo, mucho ruido de caseroles y demas ruidos. En algunos calles grupos de gente estaban en la calle con sus caseroles. Me imagino que esa forma de protesta les da fuerza y sentido de estar unido los unos con los otros. En la zona de Kizilay todo desertico tambien con muy pocos cafes abiertos y con muy poca gente. Normalmente a esta hora esta zona esta lleno de gente. Una ciudad casi fantasma. grupitos de gente por todo lado charlando, quizas para regruparse mas tarde. Mientre estoy escribiendo he escuchado de nuevo los tiros de bombas de gas. Ya reconocemos perfectamente el sonid que hacen. Tambien escucho muchos coche claxoneando su protesta. La gente no quieren parar y busca modos para continuar su protesta. No creo que la noche quedara tranquilo. La gente esta ya muy enfadada de tanta violencia. Mañana veamos como sigue. En todo caso con Handan, Mehdi y Ayman nos hemos quedado para mañana.

Arriba bajo la foto estan los 2 enlaces para ver los albums de hoy.

Un fuerte abrazo a todos,

Peter

No comments:

Post a Comment